Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan en México esa ópera de Rossini

Quitan solemnidad a El viaje a Reims

El director escénico Carlos Corona aporta una atmósfera más relajada, informal y colorida

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 5

El viaje a Reims, considerada por especialistas una de las más divertidas y bellas óperas de Gioacchino Rossini, la última que escribió en italiano, tuvo su estrenó en México, en el Palacio de Bellas Artes.

El montaje a cargo de la Ópera de Bellas Artes acentúa el toque humorístico e irónico de la obra, mediante una propuesta que se aparta de ciertos aspectos solemnes con los que fue concebida originalmente, en particular las maneras de proceder y comportarse de la realeza europea de la época en que fue escrita, primeros años del siglo XIX.

El director escénico Carlos Corona ubica las acciones a mediados de la pasada centuria, con el ánimo de conferirles una atmósfera más relajada, informal y colorida, así como próxima a los espectadores.

La historia de este jocoso drama, que consta de un solo acto y cuyo libreto es obra de Luigi Balocchi, trata sobre un grupo de invitados de diferentes naciones europeas que asistirá a la coronación de Carlos X de Borbón, en la Catedral de Reims, como rey de Francia.

Todos coinciden en un balneario en su camino hacia ese ciudad gala y, por diversos motivos, no pueden emprender la marcha a su destino, pero organizan una fiesta en homenaje a la familia real, cada uno con el estilo característico de su país de origen.

Los especialistas, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideran que la trama es una alegoría del programa político del rey Carlos X, quien tenía la intención de llevar la paz a todo el mundo por medio de la unión de las diferentes monarquías europeas, luego del imperio napoleónico.

Con esta pieza –cuyo título completo es Il viaggio a Reims, ossia L’albergo del giglio d’oro (El viaje a Reims o El hotel del lirio de oro)–, la Ópera de Bellas Artes patentiza su intención de renovar y conferir aires frescos a su programación y su manera de trabajar.

Foto
Ensayo de El viaje a Reims, en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país. El montaje, con la Ópera de Bellas Artes, acentúa el toque humorístico e irónico de esa obra de Gioachino RossiniFoto María Luisa Severiano

No sólo por tratarse de un estreno en el país, sino porque con esta puesta toma la alternativa en el mundo operístico el director escénico Carlos Corona, mientras la parte concertadora, al frente de la orquesta del Teatro de Bellas Artes, queda en manos del joven director Iván López Reynoso.

A lo anterior se agrega que el elenco está integrado casi en su totalidad por artistas mexicanos, algunos de ellos becarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes, como Rosario Aguilar, Carlos López y Enrique Guzmán.

Las protagonistas son Gabriela Herrera, en el papel de Corinna; Guadalupe Paz, como Melibea; Claudia Cota, la condesa de Folleville, y Alejandra Sandoval es Madama Cortese.

También participan los experimentados cantantes Santiago Ballerini, Carsten Wittmoser, Armando Gama, Josué Cerón, Charles Oppenheim, Édgar Villalva, Gabriela Flores, Liliana Aguilasocho, Jorge Eleazar Álvarez, Juan Felipe Gallegos y Rodrigo Petate.

Completan el equipo creativo de esta nueva producción operística Jesús Hernández, en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, en el de vestuario; Maricela Estrada, en el de maquillaje; Ruby Tagle, en el movimiento escénico, y John Daly Goodwin como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes.

Las funciones de la ópera El viaje a Reims, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), son los días 15, 17 y 20 de marzo; la primera, a las 17 horas y las dos restantes a las 20 horas.