Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana pasada se emitió la convocatoria de elección

Inicia UNAM proceso para renovar su consejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 37

El próximo mes se realizará el proceso para renovar todos los puestos de representación del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La semana pasada se emitió la convocatoria para elegir a los consejeros que representan a todos los sectores ante el máximo órgano de decisión de la casa de estudios: alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado; técnicos académicos, profesores-investigadores de los centros de extensión, académicos de las dependencias administrativas, docentes de Ciudad Universitaria y de las facultades de Estudios Superiores, así como de los centros e institutos tanto del subsistema de investigación científica como de humanidades, y trabajadores administrativos.

Según información proporcionada por funcionarios de la UNAM, serán 236 puestos (118 propietarios y el mismo número de suplentes) para alumnos, profesores, investigadores y trabajadores; a ellos se sumarán cinco consejeros representantes de los empleados administrativos que tienen derecho a voz y voto en comisiones, y sólo a voz ante el pleno. Serán elegidos en el proceso que se realizará en línea el próximo 14 de abril.

Todos los universitarios podrán emitir su voto en el portal http://www.jornadaelectoral.unam.mx. Quienes estén interesados en competir tendrán hasta el 6 de abril para registrar su fórmula (con un titular y un suplente).

Este órgano colegiado es integrado por 236 consejeros elegidos mediante voto universal, libre, secreto y directo de los universitarios y por 54 ex oficio (del rector, el secretario general y los directores de escuelas, facultades, centros e institutos). En agosto de 2011 el entonces rector José Narro Robles impulsó varias reformas para ampliar el número de consejeros, que eran 228. Con esa medida se dio mayor representatividad a estudiantes y profesores y se incluyó a sectores que no tenían presencia, como los técnicos académicos y académicos de los centros de investigación.

En los dos recientes procesos electorales la participación de la comunidad universitaria, particularmente del sector estudiantil, fue muy baja, pues han argumentado que la elección favorece a las planillas ligadas a las autoridades (de la casa de estudios), por lo que no se sienten representados.

Los alumnos que resulten electos en los diversos niveles estarán en el cargo durante el periodo 2016-2018, mientras los técnicos académicos, profesores, investigadores y trabajadores lo harán de 2016 a 2020.