Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ajustes, en infraestructura y fondos mixtos y sectoriales

El recorte a la ciencia no afectará las becas de posgrado de Conacyt
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 37

El recorte presupuestal de 900 millones de pesos en el ramo 38, que incluye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el ejercicio 2016, no afectará programas sustantivos de formación de capital humano, como las becas para posgrado.

Así lo aseguraron el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), José Franco López, quienes señalaron que los ajustes presupuestales se realizarán sobre todo en infraestructura, así como en la creación de nuevos centros, el programa de estímulos a la innovación y en los fondos mixtos y sectoriales.

En entrevistas por separado, los funcionarios indicaron que cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el reajuste presupuestal de 132 mil millones de pesos se incluían 100 millones menos para becas de posgrado de Conacyt.

El presupuesto que en noviembre pasado asignaron los diputados al Conacyt para el ejercicio 2016 ascendió a 34 mil 10 millones de pesos –que con el reajuste quedará en 33 mil 110 millones–, mientras en 2015 el ramo 38 recibió 33 mil 706 millones.

Sin embargo, tras varias renuniones con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y tras un llamado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para no afectar ese programa, se ha conseguido que ese rubro no se toque. Esto quiere decir que de los casi 59 mil becarios que tenemos (alrededor de 6 mil de ellos que cursan posgrado en el extranjero), ninguno será perjudicado, dijo Cabrero. Agregó que la idea es que este año crezca el número de beneficiarios.

Franco López resaltó que aun cuando se diera el ajuste a becas, la afectación será mínima, pues el año pasado se les destinaron 8 mil 480 millones de pesos, y para 2016, sin el recorte, serán 9 mil 115 millones, cifra 7.5 por ciento mayor. Si se diera el reajuste, el monto sería de 9 mil 15 millones, aún mayor en 6.3 por ciento a lo destinado en 2015.

El presupuesto de ciencia y tecnología para este año, aun con el ajuste, es muy cercano al del año pasado. El gobierno federal ha mantenido dentro de la medida de lo posible su promesa de ir incrementando los montos de inversión para ciencia, tecnología e innovación (CTI), enfatizó el coordinador del FCCT.

Destacó el trabajo de los diputados, particularmente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. El rubro de CTI tiene un magnífico aliado en las comisiones de ciencia de las dos cámaras. Y éste es un mensaje relevante en momentos de crisis económica, donde el sector de CTI que hasta hace unos años no aparecía en la agenda nacional, en el último trienio finalmente ha sido considerado y tiene un respaldo tanto del titular del Ejecutivo federal, como de las comisiones correspondientes en el Congreso.