Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde partido de Merkel elecciones en Alemania
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 24

Berlín.

La política de refugiados de la canciller Angela Merkel sufrió este domingo un duro revés en una triple elección regional que castigó duramente a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y confirmó el ascenso récord de la derecha antimigrante de Alternativa para Alemania (AfD).

Unos 12.7 millones de personas estaban llamadas a votar en Renania-Palatinado, en el oeste, Baden-Württemberg, en el suroeste, y Sajonia-Anhalt, en el este, en la primera prueba electoral para la líder alemana desde que a principios de septiembre decidió dejar entrar a los solicitantes de asilo varados en Budapest.

Peter Tauber, secretario general de la CDU, afirmó que el partido no cambiará su política de refugiados a pesar de la pérdida de votos de los demócratacristianos.

Más claro lo tienen desde AfD. Lo que vimos en estas elecciones es que los votantes se alejaron de los grandes partidos establecidos y nos dieron su voto, esperando que por fin seamos la oposición que ya no existe en el Bundestag y en otros parlamentos regionales, declaró la jefa de AfD, Frauke Petry, a la cadena ARD.

De acuerdo con las últimas proyecciones con base en el recuento parcial, AfD tuvo un ascenso récord al convertirse en la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt (24 por ciento) y la tercera en Renania Palatinado (12.3 por ciento) y Baden-Württemberg (14.9 por ciento).

La CDU de Merkel sufrió un revés en el rico estado de Baden-Württemberg, sede de poderosas empresas como Daimler y Porsche, al dejar de ser el partido más votado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La CDU cayó desde 39 por ciento registrado en las elecciones de 2011 hasta 27 por ciento, por detrás de Los Verdes, que subieron de 24.2 por ciento hasta 30.5 por ciento.

El Partido Socialdemócrata fue uno de los grandes perdedores de la noche al pasar de 23.1 por ciento a 12.7 por ciento en el estado sureño. El socio de Merkel también se llevó un duro golpe en Sajonia-Anhalt, donde cayó de 21.5 por ciento de votos a 10.2 por ciento.