Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al vicepresidente comparecer para explicar los logros

Analiza la oposición venezolana prórroga del decreto de emergencia económica
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 24

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por la oposición de derecha, se declaró este domingo en sesión permanente para estudiar la solicitud de prórroga al decreto de emergencia económica del gobierno, por lo que pidió al vicepresidente Aristóbulo Istúriz comparecer el próximo martes para explicar los logros alcanzados con la medida.

El propósito de la comparecencia de Istúriz es que nos ofrezca detalles de los logros y alcances de este decreto para luego tomar una decisión, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Herny Ramos Allup. Habría que evaluar qué ha hecho el gobierno en estos 60 días del decreto de emergencia, porque siguen el desabasto, la inflación, las colas y la inseguridad, afirmó.

Si el vicepresidente no concurre es que el gobierno no quiere informar y nosotros no podemos aprobarlo, agregó.

El presidente Nicolás Maduro solicitó al Congreso el pasado viernes prorrogar el decreto de emergencia económica, vigente desde el 15 de enero, con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pese al veto anterior de la bancada opositora. Según la ley, la Asamblea tiene plazo hasta el sábado próximo para anunciar su decisión.

El decreto del Ejecutivo contempla 10 acciones orientadas a corregir una crisis en la producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad. Promueve políticas que contribuyan a erradicar la evasión fiscal y generar nuevos mecanismos de captación de divisas, así como el requerimiento de empresas públicas y privadas a incrementar los índices de producción.

Istúriz aseguró que no ha recibido la invitación de la Asamblea. Una vez que llegue, la veré, declaró a la televisión gubernamental. Por su parte, el legislador chavista Elías Jaua advirtió que si la oposición no convalida la prórroga, quedará nuevamente de espaldas al país.