Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura la PGR predios en Tajamar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 30

Cancún, QR.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los predios del paraje Malecón Tajamar para proteger la flora y fauna, informó Katherine Ender Córdova, vocera del colectivo Guardianes del Manglar Cancún. En entrevista, dijo que el acuerdo ya está listo y ofrecieron enviárselo. Si mañana (lunes) no llega, iré el martes a la PGR.

De acuerdo con la ambientalista, 98.4 hectáreas fueron devastadas al talar el manglar el pasado 16 de enero, cuando se pretendió acelerar el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.

Ender Córdova aseguró que para Guardianes del Manglar la cancelación de permisos para el proyecto y el aseguramiento de predios son avances, pero falta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denuncie formalmente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No me han dejado ver el expediente. Dicen que siguen juntando denuncias para que proceda. En Cancún ya fueron admitidas dos, la de Ramón Fernández, del 29 de julio de 2015 y asentada en el expediente 178/2015, y la mía, contenida en el 208/2015, explicó.

Ender destacó que se enviaron denuncias y videos a la Organización de Naciones Unidas. Añadió que el sábado el colectivo se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que acudieron a la inspección semanal de poblaciones de aves en la zona y para solicitar información sobre las fotografías expuestas en las inmediaciones de Tajamar.