Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La siguen a bordo de patrullas, la vigilan fuera de su domicilio y fotografían su automóvil

Acosan policías de Veracruz a dirigente de organización que busca a desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

El Colectivo Solecito de Veracruz, organización de familiares de desaparecidos, denunció acoso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal contra Marcela Zurita Rosas, coordinadora del colectivo en Córdoba.

En un desplegado, informó que desde hace tiempo Zurita Rosas es vigilada en su vivienda y en sus labores cotidianas.

La primera vez que notó que la policía la vigilaba fue el 15 de octubre de 2015, al llegar a su casa, cuando observó la presencia injustificada de uniformados. Tuvo que entrar con temor y sigilo a su propia casa. Pensó que sería un hecho aislado, pero se convirtió en una constante. En varias ocasiones las patrullas iban detrás de ella, dijeron.

Cuando el colectivo decidió ocupar las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir al gobierno hacer a un lado su negligencia e indolencia ante las desapariciones, observó que un policía tomaba fotos a su camioneta y a sus placas.

“El 11 de marzo pasado un familiar muy cercano fue seguido en su camioneta por varias calles hasta el centro de Córdoba, donde se encontró con Marcela.

Las autoridades correspondientes tendrán que dar cuenta de este indignante atropello que viola el derecho de la compañera a transitar libremente y a tener garantías de seguridad, sin el riesgo de que la persigan policías atemorizantes. Ya conocemos las violaciones a la integridad que han cometido en tantas ocasiones, indicó el colectivo.

Solecito de Veracruz pidió que en lugar de espiar a las familias de desaparecidos se concentre en vigilar a los delincuentes, y responsabilizó a las autoridades del estado de cualquier acción que atente contra la integridad de Zurita.

En Orizaba y Xalapa, madres y padres que buscan a sus hijos también han reportado acoso de agentes estatales.