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Comisión ambiental prevé inversión térmica en la mañana e intensa radiación solar

Precontingencia por ozono continuará este lunes en la Ciudad de México

Reducción de velocidades estipuladas en el nuevo reglamento, factor detonante de contaminantes: experta

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El gobierno capitalino suspendió a las 13 horas de ayer el paseo ciclista dominical, debido a la precontingencia ambiental por ozono declarada a las 17 horas del sábado anterior en la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 34

La precontengencia por ozono declarada a las 17 horas del sábado anterior se mantendrá por lo menos hasta las 10 horas de hoy, determinó la Comisión Ambiental de la Ciudad de México, debido a que no se prevén las condiciones para la dispersión de los contaminantes.

El organismo explicó que se pronostica una inversión térmica de superficie durante la mañana, la cual, aunada a la intensa radiación solar que se espera para el resto del día, favorecerá la acumulación de ozono y su escasa dispersión.

Agregó que a las 10 horas de este lunes se realizará una nueva evaluación para determinar si hay condiciones para levantar la medida. Cabe señalar que a las 20 horas de este domingo la zona del Ajusco era la más contaminada, con 114 puntos Imeca.

En tanto, la vicepresidenta del Colegio de Urbanistas,Verónica Montero, afirmó que la reducción de las velocidades estipuladas en el nuevo reglamento de tránsito ha sido un factor importante para el incremento de contaminantes y que con frecuencia se declaren precontingencias ambientales.

En conferencia de prensa señaló que la carencia de un programa de mejora del transporte público concesionado ha derivado en un crecimiento anual de alrededor de 250 mil unidades al parque vehicular, que provocan más congestiones.

Las denominadas horas pico van en aumento y provocan que los tiempos de traslado se am-plíen, pero muchas personas que cuentan con los recursos económicos prefieren adquirir un auto y evitar que las sigan tratando como vacas, a bordo de un microbús; además, por el riesgo que enfrentan al abordar en unidades que ya cumplieron vida útil y son conducidas a exceso de velocidad, por ganar pasaje, porque las autoridades carecen de un programa de mejora, que vaya más allá de la sustitución de unidades, señaló.

En su lugar reducen las velocidades de circulación en vialidades primarias y secundarias, zonas de escuelas y hospitales, lo que provoca mayor consumo de gasolina, pues se quedan atorados y generan más contaminación, pese a que las autoridades rechacen que esta medida lo genera, por lo que las precontingencias ambientales continuarán, consideró.