Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México trabaja con ONU Hábitat
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 16

México colaborará con ONU Hábitat para la conformación de la nueva agenda urbana que será presentada en la Conferencia Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre en Ecuador, dijo Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la reunión que sostuvo con Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat y secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (Hábitat III), detalló que siete de cada 10 personas que se encuentran en situación de pobreza habitan en zonas urbanas, por ello la importancia de la coordinación interinstitucional para fortalecer las acciones que permitan dotar de vivienda digna a los mexicanos, sobre todo a la población más vulnerable.

Durante la reunión Rubio Márquez apuntó que, según cifras del Coneval, 14.7 millones de personas carecen de una vivienda firme y con espacio suficiente, y que 25.4 millones de personas no cuentan con acceso a algún servicio básico en su vivienda.

La subsecretaria afirmó que Sedesol contribuirá en el debate de las causas del incremento de la pobreza urbana frente a la pobreza rural en años recientes.

También, sostuvo, se buscarán mecanismos innovadores de financiamiento para la atención de la población que no es partícipe tradicional del sistema financiero y que carece de un historial crediticio formal, como es el caso de los 25.9 millones de beneficiarios del programa de inclusión social Prospera.