Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En días lo hará con las autoridades indígenas de Cherán

Silvano Aureoles firma el mando único con el municipio de Aquila
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 6

Aquila, Mich.

El gobernador Silvano Aureoles firmó el mando único con el municipio de Aquila y la próxima semana lo hará con las autoridades indígenas de Cherán. Asimismo, colocó la primera piedra de la unidad académica de la Universidad Intercultural Indígena, que iniciará con una inversión de 5.5 millones de pesos.

En gira de trabajo por el municipio nahua, el mandatario estatal aseguró que el Plan Integral de Seguridad para Michoacán es completo, porque pretende fortalecer la vida social y económica de toda esa región de la Sierra-Costa, bajo la consigna de cuidar y respetar los derechos humanos.

Con la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y de alcaldes de la región Sierra-Costa, el titular del Ejecutivo local, aseguró que tales acciones enmarcan el inicio de una nueva etapa en beneficio de la población de esta región y reconoció la disposición de los munícipes michoacanos que han determinado signar el mando único.

Aureoles Conejo sostuvo que en gran medida los problemas que han enfrentado las diversas regiones de la entidad, son resultado de una falta de coordinación efectiva entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, situación que ha quedado atrás, porque hoy existe una plena comunicación, enfatizó.

Recordó que a 40 días de haber asumido el cargo, firmó el mando único con 108 municipios, teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con lo cual se dio el primer paso para la conformación de un nuevo cuerpo de seguridad que se haga cargo de atender las demandas ciudadanas en la materia.

Con el Mando Único, aseguró, no se violenta la soberanía de los municipios, ni se les quitan facultades establecidas en la Constitución, sino representa la suma de esfuerzos para poder fortalecer una institución de procuración de justicia y seguridad pública, que sea confiable para las y los ciudadanos.

Aureoles recordó la etapa de las autodefensas, a quienes reconoció su labor para proteger a su comunidad, pero comentó que ya concluyó, al referir que es una tarea exclusiva del gobierno garantizar la seguridad a la población. Afirmó que derivado del trabajo coordinado, hoy Michoacán es el octavo estado más seguro del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad.