Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adelantó a imponer castigo sin esperar el fallo del TAS: Todorov

México apelará ante el tribunal para levantar sanción de FINA

Si ganamos la demanda sentaremos un precedente legal, dice Castillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. a14

La Federación Mexicana de Natación (FMN) presentará una apelación la próxima semana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que levante la suspensión decretada contra el país por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), ya que se adelantó al imponer la sanción sin un fallo final del propio TAS sobre las demandas en proceso, informó su titular Kiril Todorov.

Al término de una reunión en la Cámara de Diputados, el federativo explicó que la FINA sancionó a México contraviniendo su propia normatividad, ya que debió esperar a que el TAS emitiera un fallo final sobre la demanda por 5 millones de dólares que reclama por haber cancelado el Mundial de la especialidad, por lo que actúa sin ética y en forma exagerada.

Mencionó que uno de los puntos centrales de la solicitud al TAS es que se levante de forma inmediata la suspensión, ya que el motivo que esgrime la FINA sigue en litigio ante el TAS, pues fuimos juzgados y suspendidos antes de que se emita la resolución definitiva, por lo que lo conducente es que levante ese castigo hasta que haya una solución final.

Todorov agregó que se busca que los competidores no sean afectados en las competencias de la FINA y puedan desfilar con el uniforme nacional, y de que si ganan medalla de oro puedan ver ondear la bandera y escuchar las notas del Himno Nacional.

Por otra parte, estimó que hasta ahora no se ha visto perjuicio contra los competidores mexicanos, ya que hace unos días el clavadista Rommel Pacheco fue campeón del mundo en Río, y en nado sincronizado y clavados de altura también se ganaron preseas en modalidades no logradas antes.

Antes, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, insistió en que ganarán a la FINA la demanda interpuesta en el TAS para no pagar los 5 millones de dólares de multa y le regresen a México los 9.5 millones que ya había entregado con anterioridad.

Dijo que al ser un caso inédito, de ganar sentaría un precedente jurídico que los demás países deberían retomar para poner atención en los contratos que los hacen firmar y que son engañosos.

Sin embargo, aceptó que de no obtener una resolución favorable a México y tras agotar todas las instancias posibles, entonces pedirá a las autoridades correspondientes que se ejerzan los recursos para cubrir la sanción.

Acusó al titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla –quien no asistió por estar en Lausana–, de no informar a la población que en los Juegos Olímpicos de Río los atletas de los deportes acuáticos sí desfilarán con el uniforme del país y si ganan oro se izaría el lábaro patrio y se entonaría el Himno Nacional, porque esa competencia la sanciona el COI.