Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el reconocimiento al mérito editorial de la feria del libro UANLeer

La gestora cultural Nubia Macías cree en los lectores jóvenes, porque poseen más claridad

Destaca el papel de los booktubers, pues no son intelectuales, sino iguales hablándoles a sus iguales

Foto
Nubia Macías y José Garza, secretario de extensión y cultura de la UANL, durante el reconocimiento a la editoraFoto cortesía de la universidad
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 4

Monterrey, NL.

Por el talento y la dedicación con que ha contribuido a la edificación del paraíso borgiano (el mundo como un tipo de biblioteca), la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANLeer 2016 entregó el reconocimiento al mérito editorial a la jalisciense Nubia Macías (San José de Gracia, 1966), directora de Grupo Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica.

En particular, se encomió la enorme labor que la editora realizó durante la década que dirigió la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a la cual convirtió en una de las más importantes de Iberoamérica.

El salto cualitativo y cuantitativo en la FIL lo conseguimos cuando entendimos que éramos latinoamericanos y que podíamos hacer una feria latinoamericana de la que nos podíamos sentir todos muy orgullosos. Decidimos que no queríamos ser la segunda de nada, sino la primera en español, la primera que convoca lectores, la primera a la que quieren ir todos los escritores, recordó la homenajeada.

Por ello, reiteró, nos interesaba que los latinoamericanos se apropiaran de la FIL, al igual que los lectores de Guadalajara y todo México. A partir de ahí, viví como en Disneylandia, fueron 10 años divertidísimos, en los que hicimos un trabajo sistemático de círculos virtuosos con los editores, autores y fundamentalmente los lectores.

Los chavos son multiplataforma

Macías insistió en que ahora la FIL de Guadalajara es de los jóvenes que asisten “y saben qué quieren de ella, saben qué libros buscar. Los jóvenes lectores tienen más claridad.

Mi generación estuvo muy influenciada por los gurús intelectuales, que nos decían que si no habíamos leído a Lezama Lima no podíamos ser parte del convivio entre ellos. Ahora, los chavos se hablan de tú a tú con los escritores, leen lo que se les apetece, leen más que nunca, son multiplataforma, están generando un fenómeno interesante en la formación de lectores, pues se están volviendo lectores por gusto.

La editora explicó, ante un público en su mayoría formado por preparatorianos, que los booktubers, esos muchachos que recomiendan libros a través de las redes sociales de Internet, no son intelectuales, son iguales hablándoles a sus iguales, que lo único que desean es compartir su gusto lector.

Aunque ahora Nubia Macías trabaja para una empresa privada, “no es cualquiera, es una que genera cultura. Hacemos libros para los lectores. No me interesa hacerlos si éstos no llegan a ellos, y hay que hacerlos de chile, de mole y de pozole, porque es importante la variedad, pues lo que más generan los libros es libertad, la libertad de que cada uno de nosotros elijamos qué, cómo y cuándo leer.

Ese es uno de los grandes aprendizajes que he tenido como gestora cultural, sobre todo como lectora. Siempre he leído lo único que me ha apetecido, es un sentimiento maravilloso, no se priven de esa posibilidad, concluyó.

Correspondió a la periodista regiomontana Sanjuana Martínez presentar una semblanza de la galardonada que convirtió la FIL de Guadalajara, a partir de 2003, en un engranaje perfecto del factor humano y los recursos financieros, dijo.

Agregó que “Nubia construyó una maquinaria impecable e imparable de hacer cultura, de generar la fiesta más importante en el mundo de las letras. Creó un programa ferial que incluye más de 500 escritores y el millón o millón y medio de visitantes durante 10 días que todavía recibe la FIL, la más importante en habla hispana.

No existe un gran escritor que no haya pasado por su oficina de la FIL de Guadalajara, los ha tenido a todos en sus salones abarrotados de público, hablando, escuchando, firmando libros, riendo, disfrutando el milagro del fomento a la lectura y la promoción del español. Un éxito rotundo.

Con la ceremonia de premiación a Macías, efectuada al mediodía del pasado miércoles, se iniciaron las actividades de la UANLeer, una feria hermosísima, con concepto e idea, bien curada, opinó la editora.