Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Johannes Wildner ocupará el podio de la OSN en el recital que abre el Festival del Centro Histórico

Llama director de orquesta a retomar las enseñanzas de Cervantes y Shakespeare

El músico austriaco critica el resurgimiento de nacionalismos frente a la ola migratoria en Europa

Foto
El violonchelista español Pablo Ferrández, quien por primera vez tocará en México, y el director de orquesta Johannes Wildner, durante un ensayo ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde el músico austriaco será batuta huésped de la Orquesta Sinfónica NacionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 4

La música propicia vínculos entre las distintas épocas y culturas, dijo el austriaco Johannes Wildner (Mürzzuschlag, 1956).

El director artístico será batuta huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con el que se inaugura hoy el 32 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ex violinista de la Filarmónica de Berlín y director de las óperas Estatal de Praga y de Leipzig, el también musicólogo afirmó que el programa articulado para esta ocasión, integrado por obras basadas en textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, es un símbolo de lo que nosotros en Europa tendremos que aprender para conseguir un futuro más justo y mejor, algo que en el mundo entero sería deseable.

En conferencia de prensa, Wildner sostuvo que en estos momentos hay grandes problemas en el viejo continente, sobre todo por los nacionalismos y la migración, y que sería deseable retomar las enseñanzas de Cervantes y Shakespeare.

Esos autores son los personajes más importantes que fundaron el concepto espiritual de Europa, la manera en que debería ser y cómo es el fondo. Sin embargo, a partir del siglo XIX vimos cómo se desvió el camino, con principios totalmente falsos y nacionalismos, expresó.

Desde Beethoven, sabemos que no hay cultura sin política y él creó música para una nueva especie de humanidad, para una nueva cultura. Este concierto en México, donde ha habido un pasado extremadamente difícil, con el cruce entre las culturas indígenas y europeas, puede ser un ejemplo de que con el encuentro de culturas puede alcanzarse un mejor futuro, que nos traiga una cultura más alta, más importante.

El programa inaugural del Festival del Centro Histórico rinde homenaje a los dos escritores universales, con motivo de su 400 aniversario luctuoso.

Las obras que lo integran son Obertura Otello, de Rossini; Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovsky, y Don Quijote, de Richard Strauss.

En esta última participará como solista el violonchelista español Pablo Ferrández, de 25 años, considerado uno de los más importantes y virtuosos intérpretes de ese instrumento en el mundo, quien por vez primera tocará en México.