Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Independientes: muy difícil, reunir 73 mil 792 firmas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 34

Para candidatos independientes que aspiran llegar a la Asamblea Constituyente ha sido muy, muy difícil reunir las 73 mil 792 firmas que como mínimo se requieren para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea por el reducido tiempo que se les dio o por la falta de una estructura de apoyo amplio para cumplir con esa tarea.

En entrevistas por separado, Lorena Osorio y Nazario Norberto coincidieron en cuestionar los obstáculos que les impusieron a los independientes, pues, en su opinión, los partidos políticos quieren seguir teniendo el monopolio en la toma de decisiones.

Nazario Norberto detalla que del 23 de febrero (cuando le dieron su constancia de aspirante) al 9 de marzo ha obtenido 25 mil firmas de ciudadanos para respaldar su postulación, y asegura que a pesar de haber sido en 2015 candidato independiente a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, se me ha hecho complicadísimo recabar las firmas, no obstante que trae más de 200 líderes territoriales que lo apoyan en esa encomienda.

Lorena Osorio afirma llevar 25 mil firmas del primero al 9 de marzo, y afirma también que ha sido muy complicado conseguirlas, pues pesa mucho la apatía de la gente, que ya no cree en los políticos; no obstante, detalla que le apuesta a la estructura que ha formado con liderazgos territoriales, familiares, amigos y maestros.