Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Figueroa Flores juntó 93 mil 800 apoyos a razón de 781 por hora

Dos mil bomberos y sus familiares realizaron esa labor durante cinco días

Dice que su estrategia se basó en que no es político ni milita en partido alguno

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 34

Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato del Cuerpo de Bomberos de esta capital, requirió de apenas cuatro o cinco días para recabar no las 73 mil 792 rúbricas que se necesitan para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la Asamblea Constituyente, sino 93 mil 800. Su estrategia se fundó, sobre todo, en dos elementos: no ser político ni militar en ningún partido, y contar con el apoyo de 2 mil bomberos y sus respectivas familias.

Tal cantidad de votos –que llamó la atención de algunos de sus contrincantes y del consejero del INE Arturo Sánchez– implicó que Figueroa Flores y quienes lo ayudaron, juntaron 18 mil 760 rúbricas en cada uno de esos cinco días, o lo que es lo mismo, 781 firmas por hora.

En entrevista con este diario, el líder de los vulcanos en la capital –segundo inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos– desde hace nueve años, detalla cómo le hicieron: el 26 de febrero recibió su constancia de aspirante y al día siguiente 2 mil bomberos, junto con sus esposas, hijos, hermanos, primos, vecinos y miembros de otros sindicatos salieron a las 16 delegaciones políticas a buscar las firmas y las copias de la credencial del INE, y la verdad quedé impresionado de cómo la gente nos apoyó, porque cree en los bomberos.

–¿Pero lograron 18 mil 760 firmas por día?

–Somos 2 mil compañeros y cada compañero en sus días francos (trabajan un día y descansan dos) traía 50, 60, 100, 200, 300 firmas. Todo el día estuvieron recorriendo las calles, y otros sindicatos nos apoyaron: el de la Procuraduría General de Justicia, varias personas del (Sindicato) Único (del Gobierno de la Ciudad de México), el de Mexicana y el de Sobrecargos.

Foto
El líder de los bomberos de la capital, Ismael Figueroa Flores, explicó su esterategia para juntar las firmas requeridas por el INE para ser candidato independiente a la constituyenteFoto Raúl Llanos

Nosotros, aunque no nos vean en la grilla, en la política o como se le quiera llamar, tenemos nuestras bases con la clase trabajadora, afirmó Figueroa, quien 20 de sus 42 años los ha pasado en las filas del Cuerpo de Bomberos.

Asegura que nunca ha militado en un partido político ni tiene experiencia política, y a los incrédulos les responde: “Sorprende que hayamos logrado esas 93 mil 800 firmas porque desafortunadamente la política en México no es bien vista. Entonces, cuando alguien se presenta como independiente, pues sorprende (…) y hay que dejar en claro que no estamos defraudando a nadie; esto es legal, la gente confió, la gente le entró y funcionó esa red impresionante de trabajadores, sus familiares, todos”.

Suma a estos resultados que el Cuerpo de Bomberos goza de credibilidad, respeto y reconocimiento de la población, a diferencia de los políticos, lo que le valió para que los capitalinos confiaran en él y le dieran su apoyo.

A final de cuentas –resume Ismael Figueroa– se hizo un poco de mito decir que es complejo recabar tal cantidad de firmas; la verdad es que sí se puede si se organizan y operan eficientemente, porque uno solo, claro que no se puede.