Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación se realizará en línea el próximo 14 de abril

Lanza la UNAM 21 convocatorias para renovar representantes de la comunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 35

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovará este año varios de los espacios de representación de la comunidad.

Por ello, ayer (lunes) la casa de estudios emitió 21 convocatorias para las elecciones de consejeros alumnos de licenciatura y de posgrado, técnicos académicos, profesores investigadores de los centros de extensión, académicos de las dependencias administrativas, docentes del campus de Ciudad Universitaria y de las facultades de estudios superiores, así como de los centros de investigación, tanto del subsistema de la investigación científica como del de humanidades.

El proceso electoral se realizará en línea el próximo 14 de abril, los universitarios podrán emitir su voto en el portal jornadaelectoral.unam.mx. Los interesados en competir en la jornada tendrán de fecha límite para registrar su fórmula (con un titular y un suplente) el 6 del mismo mes.

El 26 de agosto de 2011, durante el primer cuatrienio del rectorado de José Narro Robles, el CU aprobó una serie de reformas para ampliar el número de consejeros universitarios al pasar de 228 integrantes a 283. Con esa medida se dio mayor representatividad a estudiantes y profesores, y se incluyó a sectores que no tenían presencia, como los técnicos académicos y los miembros de los centros de investigación.

Los alumnos que resulten electos en los diversos niveles estarán en su cargo durante el periodo 2016-2018; mientras los técnicos académicos, profesores e investigadores lo harán de 2016 a 2020.

Los alumnos de licenciatura que deseen participar deberán haber concluido por lo menos un año de labores en su entidad académica, tener promedio mínimo de ocho, haber acreditado el número de materias que corresponden al año o semestre anterior al que se encuentre inscrito y que no cuente con asignaturas no aprobadas al momento de la elección. Los estudiantes de posgrado deberán estar inscritos en alguno de los programas de ese nivel de preparación, tener un promedio mínimo de ocho en el caso de especialidad y maestría, en tanto que los de doctorado deben tener evaluaciones favorables.

Los técnicos académicos deben tener más de seis años de antigüedad en la entidad o dependencia universitaria de su adscripción, a menos que se trate de establecimientos de reciente creación; realizar funciones docentes en la UNAM y no ocupar un puesto administrativo en la casa de estudios al momento de la elección ni durante el desempeño del cargo. Requisitos similares son para los profesores e investigadores.

Las convocatorias fueron publicadas en una edición especial difundida ayer en Gaceta UNAM.