Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupación de productores es dirigida por una empresaria

El sector femenil representa 30% del consumo de cerveza en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 32

Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis global de mercados, señaló que las mujeres representan ya 30 por ciento de consumidores de cerveza en México y año con año ganan terreno a escala mundial.

A poco más de un siglo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1911, las mexicanas han ganado terreno en la vida pública como dirigentes, empresarias, deportistas, artistas y hasta como consumidoras.

En cuanto al empoderamiento, Cerveceros de México, que agrupa a pequeños productores artesanales y a las dos compañías industriales, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken), es dirigido desde julio pasado por una mujer, Maribel Quiroga.

La industria, dijo Quiroga, se encamina al crecimiento del sector y a un consumo responsable. La promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros: que conozcan los sabores, que distingan las complejidades.

En esta labor de impulso, Quiroga cuenta con aliadas independientes. Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores, que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja California. Un grupo de amigas que disfrutaban de la cerveza decidió crear una comunidad que desmitificara su consumo como exclusivo del público masculino.

Guillermina Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, señala que se unieron para conocer y gozar más de este líquido, adentrarse en los estilos y variedades.

La difusión de la asociación se inició en Facebook y en menos de una semana tenía 100 socias. Actualmente cuenta con 2 mil integrantes a escala nacional y 8 mil seguidores en Facebook. Siempre hemos disfrutado de esta bebida, pero a raíz del movimiento de cerveza artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos profesionalmente a esta industria, dijo Gutiérrez, asesora en cerveza en Fiebre de Malta, empresa dedicada a la elaboración artesanal del fermento.