Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato identifica a los afectados en sus centros de trabajo

Pide el SNTE revisión caso por caso de los 3 mil 360 profesores despedidos
Foto
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (ambos al centro), durante el acto en que se dio a conocer la estrategia nacional de enseñanza continua para profesores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 13

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró ayer que el gremio insistirá ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión, caso por caso, de los expedientes de los 3 mil 360 profesores que serán despedidos por no presentar la evaluación del desempeño.

Requerimos revisar caso por caso, desde la óptica del sindicato, para conocer las causas por los que ese número de compañeros no se presentaron. Una vez analizado hay que construir una estrategia que no es general, sino específica para cada uno, sobre todo si alguno o muchos logran acreditar que tienen razón y hay justificación por la que no hayan acudido, aseveró.

En entrevista, luego de participar en la presentación de la estrategia nacional para la formación continua de maestros, en el patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, indicó que el SNTE está identificando a los docentes en sus centros de trabajo. Lo que estamos haciendo es buscarlos escuela por escuela y convocarlos a que vayan a la sección sindical.

Aunque rechazó dar a conocer la cifra de profesores que han sido contactados por el gremio, indicó que en el caso de Sonora, de 82 despedidos, se ha identificado a 45, mientras en Jalisco, de más de 90, han sido contactados 36. Indicó que en caso de que los profesores soliciten su liquidación, se les apoyará jurídicamente.

En el caso de los que busquen su reinstalación, indicó, quienes acrediten que no asistieron por inconsistencias, falta de información o porque hubo fallas en la plataforma tecnológica, los vamos a acompañar en esa ruta judicial, pero no es en automático. Acudiremos con quien lo solicite.

En cuanto a la aplicación de una nueva estrategia de formación continua, destacó: Por primera ocasión se contemplan presupuestos multianuales. Ello era lo que solicitaba el SNTE. Es algo que nos permitirá tener trazada la ruta y que no estemos en la coyuntura jalando los recursos.

Consideró que se trata de una propuesta integral, seria y pertinente, aunque reconoció que aún no conoce la lista de las instituciones que podrían impartir los cursos, ya que aún no se dan a conocer las convocatorias.