Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene previsto apoyar con ese documento a 7 mil isleños

Más de 4 mil 400 cubanos, beneficiados por México con visas humanitarias
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 10

Hasta el momento han sido 4 mil 469 las personas de nacionalidad cubana que han recibido del gobierno mexicano la visa humanitaria para permanecer legalmente en territorio nacional hasta por un plazo de 20 días, y con ello tener tiempo para cruzar hacia Estados Unidos.

Se estima que el grupo de cubanos varados en Costa Rica y Panamá asciende a poco más de 7 mil, quienes se verán beneficiados por el programa de visado humanitario.

De acuerdo con los reportes más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM), los más de 4 mil cubanos han ingresado de manera terrestre y aérea a Ciudad Hidalgo, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este lunes, el INM recibió en el aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo un nuevo grupo de cubanos proveniente de Costa Rica; se trata de 124 personas a quienes se brindó el documento migratorio, 86 de ellos hombres, 37 mujeres, y una menor de edad.

Este es el decimoctavo grupo de migrantes cubanos que llega de manera directa a esta ciudad fronteriza, luego de permanecer varados desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica.

Con la llegada de este nuevo grupo proveniente de Costa Rica, el INM habrá recibido en Tamaulipas a 3 mil 454 cubanos, a dos días de que se cumpla un mes de la llegada del primer grupo a Nuevo Laredo, señaló el instituto en una nota informativa del programa.

Desde noviembre pasado, un gran número de cubanos quedaron varados en Costa Rica y Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos, debido a que Nicaragua decidió cerrar sus fronteras por razones de seguridad.

En su plan, los cubanos viajaban preferentemente a Panamá o Ecuador para, desde esos países, tratar de llegar vía terrestre a Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.