Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía de Guerrero le notifica nuevas órdenes de aprehensión

Jueces ordenan liberar a Nestora Salgado, pero le imputan más cargos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 7

Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron ayer la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años; sin embargo, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la fiscalía de esa entidad le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos graves.

Fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron que las órdenes de aprehensión que le fueron notificadas anoche fueron giradas entre octubre de 2013 y diciembre de 2014, dos por presuntos secuestros y una tercera por un supuesto homicidio en el que le imputan el grado de autora intelectual.

En el transcurso de hoy se realizará la audiencia de declaración preparatoria en la que Nestora y sus abogados podrán conocer a detalle el contenido de las nuevas órdenes de captura.

El abogado César Sandino Rivero, integrante del equipo de defensores de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de La Montaña guerrerense, dijo a este diario que confía en que en un plazo de 72 horas (que puede extenderse hasta 144 horas) se dictarán tres nuevos autos de libertad que permitan su excarcelación.

El pasado 24 de febrero los jueces que tenían a su cargo tres causas penales en contra de Nestora Salgado por secuestro ordenaron la regularización del procedimiento, que ayer concluyó con los autos de libertad correspondientes.

El abogado Sandino Rivero informó ayer a La Jornada que el juzgado 57 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatitla, ayer notificó directamente a la comandanta los autos de libertad dictados por los jueces de Tlapa.

Respecto de los autos de libertad dictados ayer en favor de Nestora Salgado, el abogado explicó que de los tres procesos que tenía abiertos por secuestro agravado, en dos de ellos se determinó que no quedó acreditada la existencia de los delitos, mientras que en la tercera imputación operó en favor de la acusada una causa de justificación que hacía improcedente su presunta responsabilidad.

En la edición del pasado domigo, La Jornada publicó una entrevista realizada recientementes a Nestora Salgado, quien dijo a la periodista Sanjuana Martínez: “por si me llego a librar de una, tienen preparada otra orden de aprehensión. El chiste es que me quieren tener encarcelada.

“Lo que más me desilusiona es que lo haya dicho el fiscal de Guerrero, cuando su trabajo es haber demostrado por qué estoy aquí, pero no lo ha hecho; simplemente me encerró, y ‘defiéndete si puedes’. Ellos deberían haberlo demostrado con pruebas. Nunca presentaron a las supuestas víctimas.

En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente.