Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas del caso se han llevado a cabo con pulcritud: fiscal de Veracruz

Presentan amparos policías de Tierra Blanca acusados de la desaparición de cinco jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 6

Xalapa, Ver.

Los policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca han presentado seis amparos por presuntas violaciones a sus derechos humanos al momento de su detención y durante la consignación.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que, de los seis amparos, dos corresponden a actos de la autoridad en el momento de la detención, y otros cuatro contra los autos de formal prisión.

Detalló que el primero en ampararse fue el delegado de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien se dijo víctima de tortura.

Él (Conde Hernández) habla de que lo presionan o lo torturan, pero eso no tiene ningún sentido, porque no confesó absolutamente nada, subrayó.

Niega (su participación en los hechos, en la primera declaración), y ¿qué objeto hubiera tenido que los elementos que participaron en su detención lo hubieran presionado, si él no admite nada?, cuestionó el fiscal general del estado.

Además, agregó Bravo Contreras, en la consignación el Ministerio Público usó pruebas distintas a la confesión. Precisó: La confesión es la prueba que en este caso tiene menor valía en la investigación.

El fiscal defendió la actuación del personal de la dependencia a su cargo, así como la transparencia y pulcritud del tratamiento de este caso.

Consideró que los amparos presentados por algunos de los ocho agentes detenidos son estrategia de muchos abogados, pero ni siquiera el fondo defienden: ellos hablan de tortura y malos tratos, y no defienden el fondo de un caso.

El alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, denunció hace unos días que ya había presentado quejas contra Marcos Conde Hernández ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, pero fueron ignoradas.

Al respecto, Luis Ángel Bravo Contreras indicó que es parte de la investigación. El Ministerio Público no tiene ningún elemento vertido en una declaración, pero esperamos lo aporte.

En el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, puntualizó, se tienen ocho detenidos; el móvil está en competencia de la Federación, y quien diga que ha habido impunidad, miente.