Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Pobre muchacha, son puras mentiras’’, habría expresado

Guzmán Loera descalificó dichos de su supuesta hija, asegura su abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 3

Almoloya de Juárez, Méx.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, aseguró que su cliente descalificó las declaraciones que hizo al diario británico The Guardian Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del ex líder del cártel de Sinaloa. Comentó que el capo dijo que los dichos de la joven son ‘‘desafortunados’’, pero sobre todo ‘‘una mentira’’.

Rodríguez Núñez visitó ayer a El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad, y señaló que su estado de salud sigue siendo ‘‘delicado’’. Incluso reveló que uno de los médicos de esta cárcel federal reconoció el riesgo de que el reo pueda sufrir ‘‘un infarto producto de las condiciones de reclusión’’ que enfrenta desde su reingreso, el pasado 8 de enero.

El abogado manifestó que aunque Joaquín Guzmán habló con él sobre la relación con Rosa Isela Guzmán, él no podía confirmar si era o no hija del narcotraficante, pues ‘‘esto corresponde a la familia, la que seguramente se habrá de manifestar en las próximas horas’’.

Lo que sí reveló fue la forma en que El Chapo descalificó las declaraciones de Rosa Isela: ‘‘Tocamos el tema… me respondió: ‘pobre muchacha, pues qué estará pasando, por qué esta haciendo esas manifestaciones tan desafortunadas. Eso está muy mal, pues además está diciendo puras mentiras. ¿Quién la estará obligando a decir eso?’’’

El litigante dijo que, en opinión de Guzmán Loera, alguien está coaccionando a Rosa Isela a hacer ese tipo de declaraciones, como que el gobierno e Ismael El Mayo Zambada lo traicionaron o que durante el periodo que estuvo prófugo, tras su fuga del penal del Altiplano en julio pasado, visitó Estados Unidos en dos ocasiones.

‘‘Joaquín me dijo que todo eso era una mentira, que todo era falso y que no sabía por qué (Rosa Isela) estaba diciendo todo esto’’, sostuvo el litigante.

Sobre el tema de la extradición del capo a Estados Unidos, el abogado rechazó las versiones periodísticas difundidas la semana pasada sobre que Guzmán Loera quería ser enviado ya al país vecino con tal de no sufrir el maltrato que tiene en esta cárcel federal de máxima seguridad.

‘‘Joaquín Guzmán no quiere ser extraditado. Mis palabras fueron tergiversadas. Lo que dije fue que, en caso de la extradición, él buscaría llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos que fuera benéfico para ambas partes, pero nunca se señaló que mi defendido se quisiera ir’’, puntualizó.

Antes de abordar su automóvil, el abogado Rodríguez Núñez informó que El Chapo Guzmán le comentó que en días pasados personal de la Procuraduría General de la República lo interrogó sobre su relación con la actriz Kate del Castillo.

El ex líder del cártel del Sinaloa habría reconocido ante el Ministerio Público que sí le otorgó un poder a la actriz y productora para hacer una película sobre su vida, pero negó que le haya entregado dinero para realizar el proyecto fílmico, o que haya invertido en el tequila que promueve la artista.