Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen varados más de 30 mil refugiados por cierre de fronteras

Se ahogan en el mar Egeo al menos 25 migrantes que trataban de llegar a Grecia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 23

Ankara.

Al menos 25 inmigrantes, entre ellos tres niños, murieron en un nuevo naufragio en el mar Egeo, al tiempo que Macedonia anunció que sólo recibirá en su territorio a refugiados procedentes de zonas de guerra.

La pequeña embarcación en que viajaban los migrantes se hundió frente a la costa turca de Aydin Aegean, mientras trataban de llegar a Grecia.

Los guardacostas turcos lograron rescatar a 15 personas que se encontraban a bordo de la nave, y con el apoyo de tres barcos y un helicóptero siguieron buscando desaparecidos, indicó la agencia oficial Anatolia.

En este contexto, autoridades macedonias anunciaron que sólo permitirán la entrada a su territorio a personas procedentes de ciudades consideradas en guerra.

La nueva restricción se suma a otra medida de Macedonia, la disminución de entrada a pocos refugiados por día, que ha provocado que unas 13 mil personas permanezcan varadas en un atestado campamento ubicado en el lado griego de la frontera de Idomeni. De este modo, mucha gente que llegó a la ex república yugoslava procedente del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, son rechazados con el alegato de ésta no es zona de guerra, dijo uno de los refugiados a Euronews.

De acuerdo con el gobierno griego, en el país se encuentran varadas unas 33 mil personas debido al cierre de las fronteras en los países balcánicos y del centro de Europa.

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos advirtió este domingo que a finales de marzo podrían quedar varados en Grecia unos 100 mil inmigrantes y criticó las decisiones unilaterales de cerrar las fronteras tomadas por algunos estados.

A diario llegan a Grecia unas mil 900 personas desde Turquía, señaló el gabinete de emergencia en Atenas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, advirtió que es Atenas la que debe resolver la crisis. Grecia prometió a la Unión Europea crear 50 mil plazas para refugiados antes de fin de año, recordó.

Hay que recuperar a toda prisa ese retraso. El gobierno griego debe ofrecer condiciones de acogida dignas, dijo al dominical Bild am Sonntag.

Merkel reconoció que para ello Atenas necesita de la ayuda de sus socios europeos y responsabilizó también a Austria y los países de los Balcanes por la difícil situación de los migrantes varados.

El gobierno griego insiste en el reparto de los inmigrantes entre todos los países de la UE y en la cumbre del bloque y Turquía de este lunes pedirá que se sancione a los países que no cumplan con ello.

Por su parte, el gobierno de Ankara está dispuesto a aceptar el regreso rápido de emigrantes económicos que llegan a Grecia en busca de asilo, pese a no reunir las condiciones para recibirlos, informó la prensa alemana.