Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo con que se captura fue diseñado para cuidar a las especies, dice el organismo

Garantiza ASA protección de fauna que invade infraestructura de aeropuertos
Foto
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 25

Aeropuertos y Servicios Auxiliares aseguró que los planes para el control de fauna silvestre en los aeropuertos de la red ASA consisten en la aplicación de diversas técnicas para su captura y reubicación, entre las cuales destacan la colocación de trampas tipo Tomahawk de distintas tallas, la instalación de redes de caída y transversales y el uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de talla grande y conductas agresivas. Aseguró que todas las especies capturadas han sido tratadas con dignidad.

El organismo, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que en 2015 fueron capturados cuatro venados cola blanca, 26 pecaríes, un gato montés, 32 mapaches, cuatro tejones, 74 tlacuaches de tres especies distintas, siete zorras grises, tres armadillos, cinco zorrillos de dos especies distintas, un conejo, 18 roedores –entre ellos tuzas, ardillas y ratas de campo–, 39 aves, 117 anfibios, 140 reptiles y 18 ejemplares venenosos, que recibieron trato digno por personal que los manipuló.

De acuerdo con el organismo, el equipo que sus trabajadores utilizan para capturar animales que se encuentran en pistas, calles de rodaje y edificios, entre otras zonas que integran un aeropuerto, fue fabricado con materiales pensados para capturar organismos vivos, sin que éstos resulten heridos.

Precisó que además de proteger a los animales también se procura garantizar la integridad del manipulador de fauna, por lo que el personal de ASA acudió a talleres sobre el cuidado del medio ambiente.

Aseguró que para realizar la tarea de captura de fauna, que representa un riesgo para el personal y los usuarios de los aeropuertos, así como para las operaciones en las terminales aéreas, ASA trabaja en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales y municipales.