Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados rechaza el ajuste

Pretende la SEP aplicar recorte de $100 millones a partida de becas en el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 36

La Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre un recorte de 100 millones de pesos al gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los montos dedicados a las becas de alumnos, tanto dentro del país como en el extranjero.

Bernardo Quezada, presidente de la comisión, refirió que la respuesta de este órgano legislativo a la iniciativa de la SEP se enfocó en rechazar la afectación en los montos de las becas, y adelantó que tanto la Secretaría de Educación como el Conacyt informarán con tiempo de las áreas que resultarán afectadas con el ajuste al presupuesto.

El recorte anunciado proponía disminuir 100 millones de pesos al programa de becas, si bien, a pesar de este ajuste, dicho rubro tendrá un incremento de 6.3 por ciento respecto a 2015. Sin embargo, esta reducción ya no se realizará, por lo que se sostiene el crecimiento en uno de los programas prioritarios del Conacyt.

El legislador Quezada expuso que los integrantes de la comisión manifestaron honda preocupación por el ajuste, a la baja, de 900 millones de pesos en el presupuesto del Conacyt, y particularmente en el sector de becas.

Si bien los ajustes al gasto federal son inevitables, refirió el presidente de la comisión, la disminución presupuestal a las becas quitaría la oportunidad a muchos jóvenes y limitaría su posibilidad de trascender en los ámbitos profesional y personal, por lo que en consenso con el Consejo Nacional la comisión buscó un mecanismo para no impactar en esa área.

Desde su fundación, el Conacyt ha desplegado como tarea principal la formación de recursos humanos altamente capacitados –atajó el integrante de la bancada de Nueva Alianza– y por ello desde su nacimiento esa institución ha otorgado becas para que los jóvenes cursen posgrados en las mejores universidades de México y del extranjero.

Recordó que desde 1971, fecha del origen del Conacyt, se pasó de otorgar 580 becas a poco más de 58 mil en 2015.

A lo largo de los pasados 45 años, el organismo público ha otorgado 328 mil 176 becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 64 en el extranjero.