Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para sobrevivir, el PRD se alía al PAN: experto

Favorece al PRI declive del sistema de partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 12

El PRI llega a su 87 aniversario como una fuerza política en crecimiento, después de que hace una década tuvo su peor momento, al retroceder al tercer lugar en el Poder Legislativo, consideró Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Actualmente cuenta con 203 diputados federales y su proyección para los comicios del 5 de junio es retener al menos los nueve estados donde gobierna.

Dijo advirtió que el tricolor tendrá una competencia muy reñida por la gubernatura de Veracruz y Oaxaca con la alianza PAN-PRD.

Consideró que el avance del PRI tiene que ver, por un lado, con un declive del sistema de partidos y con los retrocesos de otras agrupaciones políticas. Por ejemplo, dijo, la crisis en que está el PRD es tremenda, y no le queda otra para sobrevivir que las alianzas con el PAN.

También citó que el crecimiento electoral del priísmo tiene que ver con una desarticulación de las redes y organizaciones sociales a escala nacional, a pesar de que hay mucha manifestación y protesta.

El tricolor “repunta en algunas gubernaturas donde está canalizando por una clientela, el llamado voto duro, y tiene que ver mucho también con el flujo de recursos. Tengo la impresión que no va ser carro completo, pero sí va ganar en varios estados”.

En entrevista radiofónica, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, señaló por otro lado que no querrían tener menos de nueve triunfos, de 12 gubernaturas que estarán en disputa.

Yo querría muchas más, pero hoy los niveles de competencia son muy altos en este país. Aseguró que están sacando los mejores candidatos; estamos logrando procesos de unidad, a diferencia de otros partidos que se dividen, sostuvo.

En un comunicado, el PRI informó que en la conmemoración de su 87 aniversario entregará reconocimientos a militantes distinguidos. Entre ellos, a la ex presidenta María de los Ángeles Moreno, al ex subprocurador de la PGR José Elías Romero Apis, a Gonzalo Martínez Corbalá, Rafael Ortiz Ruiz y Jorge de la Vega.