Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH informa que tiene abierta una investigación sobre los ataques

Aumentan las agresiones a migrantes por parte de empresas al servicio de ferroviarias
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 9

Tijuana, BC.

Cuando abordan La Bestia para atravesar el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes centroamericanos y de México se enfrentan a las inclemencias del tiempo y la violencia del crimen organizado, pero ahora además son agredidos por empleados de empresas particulares que se dedican a bajarlos del tren.

En algunos expedientes estamos conociendo de empresas privadas contratadas para hacer que las personas bajen del tren. Y no lo hacen de una manera caballerosa, digamos, sino que hacen que se bajen en el acto, explicó este jueves el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo.

Al participar en el seminario Marco normativo, política migratoria y derechos humanos en México, organizado por El Colegio de la Frontera Norte, refirió que hay múltiples casos de este tipo denunciados ante la CNDH y que ya se investiga la cuestión.

Estamos en la integración del expediente y en su momento emitiremos una resolución, dijo Corzo a este medio en entrevista hecha después de su intervención en el encuentro académico.

Hay quejas que hemos recibido de personas que se sienten agredidas e incluso son lesionadas por empresas privadas en ciertos lugares de tránsito de migrantes. Los datos que tenemos dicen que hay agresiones.

En el seminario, Corzo dijo que en 2015 la CNDH realizó mil 577 visitas a estaciones migratorias y atendió en ellas a 73 mil 538 personas.

En esas visitas la mayoría de las denuncias que los migrantes hicieron a la CNDH estuvieron relacionadas con detenciones de migrantes por lapsos mayores a 15 días.

En las estaciones migratorias, los funcionarios de la CNDH hicieron 13 mil 67 gestiones a favor de migrantes, la mayoría relacionadas con que se les brindara atención médica, información sobre situación jurídica, alimentos, enseres para su aseo personal o colchonetas limpias. En otras ocasiones, la CNDH intervino para que a los migrantes se les pudiera comunicar por teléfono con alguien fuera de la estación, que pudieran ampliar sus declaraciones ante las autoridades o supervisó los trámites necesarios para su deportación.

Algunos de los académicos reunidos en el seminario opinaron que el visitador se limitó a explicar que cuando los migrantes son detenidos por largos periodos en las estaciones migratorias, esto se debe a que sus consulados se tardan mucho en enviar a las autoridades mexicanas los documentos con los que reconocen que los migrantes son sus ciudadanos.