Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá un juez, no la fiscalía, afirma abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 7

Chilpancingo, Gro.

La situación jurídica de Nestora Salgado García (de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria) la determinará un juez, no la Fiscalía de Guerrero. El plazo de 144 horas vence el lunes, aseguró el abogado Leonel Rivero Rodríguez, en respuesta al fiscal Xavier Olea Peláez, quien afirmó el miércoles que si la comandante, presa desde 2013 acusada de secuestro y otros delitos, tiene órdenes de aprehensión y sale en libertad, tendrá que ser detenida nuevamente.

En entrevista, dijo que la posición del fiscal es institucional, ya que el órgano que él encabeza ejercitó la acción penal y consignó a mi cliente. Agregó que le falta información al fiscal, porque desde hace varios meses las órdenes de aprehensión fueron impugnadas con un juicio de amparo y en unas semanas más ese juicio será resuelto, si es que antes no se llevan a cabo las órdenes de aprehensión, cuya naturaleza no precisó.

Insistió en que corresponde decidir al Poder Judicial del estado, y tendrá que hacerlo con base en los elementos que hay en los procesos. Existe la posibilidad de que puedan ejecutar las órdenes de aprehensión, en caso de que se emita auto de libertad.

Indicó que a partir del próximo martes los abogados de Nestora estarán en posibilidad de saber qué resolución emiten los jueces. Eso no implica que no puedan emitir su resolución antes de que venza el plazo; puede ser hoy, mañana o el domingo, no necesariamente tienen que pasar las 144 horas que establece la ley.

En tanto, Geovani Torres Salgado, sobrino de Salgado, aseguró que el estado de salud de la dirigente comunitaria es muy delicado, por un accidente que tuvo hace años, pero cuando ingresó a la cárcel no pudo seguir el tratamiento médico. A mi tía le negaron acceso a sus terapias y siempre padecía dolores al caminar.