Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan maestros y policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 4

Juchitán, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron en al menos tres ocasiones con unos 300 agentes de la Policía Federal (PF) que les impidieron pasar al ejido Aguascalientes, agencia La Mata del municipio de Asunción Ixtaltepec, donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el parque eólico Sureste 1.

Los docentes declararon al Presidente persona non grata y exigieron se instale una mesa de negociación para abordar la reforma educativa y la evaluación que conlleva.

Desde temprano, unos 5 mil maestros del Istmo de Tehuantepec, encabezados por Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, cerraron la carretera Transístmica. Camiones, automóviles y otros transportes quedaron varados en unos tres kilómetros.

Alrededor de las 11 y hasta las 13:30 horas, cuando arribó el Presidente, se produjeron los intercambios de piedras y palos de los maestros y los gases lacrimógenos de los policías. Tras la primera escaramuza los mentores se replegaron, pero regresaron a derribar dos de las tres vallas instaladas por los agentes federales.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona del bloqueo. Mientras, a unos cinco kilómetros de la zona de conflicto, otros tres aparatos comenzaron a descender en uno de los cuales viajaba Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. De otra nave descendió el gobernador Gabino Cué.