Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Savages

Noel Gallagher

Rock por el Día de la Mujer

Foto
La agrupación londinese Savages demuestra conAdore, su segundo álbum, que no es una bandita de chicas de modaFoto tomada de Internet
S

e antojaba difícil para la banda londinense Savages ir más allá de su excelente trabajo debut Silence yourself (2013), en el que combinaron un sonido que igual recordaba a Joy Division que a Siouxsie and the Banshees, como a PJ Harvey: punk, shoegaze, letras llenas de estrógeno, con un concepto sencillo, directo, pero fuerte, lleno de distorsión, sin faltar a la sobriedad y la elegancia en su desempeño y estilo: cuatro mujeres ejecutando un magnífico ruido ordenado, de buen gusto, sin hacer alarde de su condición de banda de chicas.

Sin embargo, en su segundo álbum, Adore (2016), vuelven a llamar la atención y dejan en claro que no son una bandita de moda más, sino que se toman la música en serio, al retomar de nuevo mucho del ala artística del punk y post-punk de los años 80. Asimismo, dejan de lado las obviedades del género para adentrarse por otros caminos, también de altos decibeles, pero con una orientación un tanto más post-rock, quizás a lo Mogwai o lo Swans en dos tracks, donde las texturas rugosas generadas por la guitarra tienen más peso que los riffs (como ocurrió en su primer disco).

También recorren veredas sinuosas y tranquilas, notoriamente inspiradas en Nick Cave. Las letras aquí son más afiladas y llenas de pasión, como si al pronunciarlas su cantante y letrista Camille Berthomier, mejor conocida como Jehnny Beth, quisiera devorar y absorber al ser amado, hacerlo suyo, envolverlo en los remolinos de sonido que generan sus compañeras Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton. Con alto garbo, retoman el espíritu oscuro de Silence yourself para hacerlo crecer con paredes de feedback cual marejadas que, lejos de ahogar, llevan a navegar de forma procelosa, pero placentera. Enorme es su primer sencillo The Answer, aunque lo es aun más el que nombra al álbum. Destacan también: I need something new y Slowin down the world. Curiosamente, donde mejor suenan ahora es en sus temas de ritmo lento e incisivo, más que en los acelerados.

No obstante, lo que ganaron en profundidad de arreglos y solidez de personalidad contrasta con lo que perdieron ligeramente en melodías vocales, en este disco menos asertivas que en el previo. Aun así, en vivo son fantásticas y siguen refrendando el ser una de las agrupaciones femeninas más notables de su generación, en cuanto a rock se refiere, en un momento en que las guitarras andan a la baja y la electrónica pop es lo que impera en el gusto masivo.

Savages actuará en la Ciudad de México el 24 de abril dentro del festival Vive Latino 2016.

Iron Maiden, Foals, Noches de Punk y Neo-rupestre

Viernes 4. 1. En segunda fecha, sigue en México el histórico combo inglés de metal Iron Maiden, con más de 30 años de trayectoria, dando muestra de todo su poder clásico y sofisticado. Promueven su álbum The book of souls (2015). Palacio de los Deportes, 20 horas; $500 a $1400. 2. Fiesta Blue Friday. Sonidos indie-electro con Ulalume (Casino Shanghai), Mentira-Mentira, RBK Wonka y Erick Diego. Salón Numantita (Manuel María Contreras 2, Centro), 21 horas; $50, chicas tristes no pagan. 2. Hip hop y punk con Max Chinasky y The Podridos. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 21 horas; $50. 3. Noche Imperial con Ana Stephens pinchando. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas; $100.

Sábado 5. 1. Noche de punk fresón, pero alivianado: Allison, Delux, De Nalgas, Joliette. Sala (Puebla e Insurgentes, Roma), 20 horas; $377. 2. Neo-rupestre hippie y bonito con Andy Mountains y Franco Narro. Lahuma Café (Av. Universidad 1953, Copilco), 19 horas; $50. 3. Más punk de diversas generaciones: Los Imposibles, Big Spin, Jason, Postal, Chingadazo de Kung Fu y Maledukados. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 18 horas; $70.

Miércoles 9. 1. El cantautor inglés Noel Gallagher y sus High Flying Birds, banda que lo acompaña, regresa a la Ciudad de México, ahora con su segundo disco solista, Chasing yesterday, donde el ex Oasis sigue mostrando su gusto y clase para componer, ejecutar y cantar. Metropólitan (Independencia 90, Centro), 20 horas; $550 a $2300. 2. Tras una cancelación el año pasado, regresa ahora sí el quinteto inglés de pop buena-ondita y bailador Foals, que sigue promoviendo el disco What went down (2015). Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles), 20 horas; $600 a $1000.

Jueves 10. Festejo por el Día Internacional de la Mujer. En vivo: Leti Servín, Bloody Benders, Las Navajas, Betty Punk, Las Brujas, Las Fokin Biches, Merarit Viera, Stefanie Vortex y K Pasa USA. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 18 horas. Mujeres entrada libre, hombres $70 (más conciertos)

Twitter: patipenaloza