Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Justicia pendiente

N

unca en este mundo donde la imagen llega en un instante a millones de personas un Papa había recibido un reclamo tan claro y directo como el que dirigieron la noche del domingo pasado el director Thomas McCarthy y sus colaboradores al recibir el Óscar a la mejor película, Spotlight (En primera plana). En ella se cuenta el trabajo de los periodistas del Boston Globe para sacar a la luz pública los abusos cometidos por curas pedófilos en la diócesis de Boston, la protección que gozaron de la jerarquía católica (destacadamente de Juan Pablo II) y los grupos de poder de esa ciudad. Esperemos que esta historia resuene y tenga eco hasta en el Vaticano... Papa Francisco: es el momento de proteger a los niños y restaurar la fe, fue el mensaje de los cineastas.

Cuando todos los pronósticos señalaban que El renacido obtendría el Óscar a la mejor película, se impuso Spotlight merecidamente. Y justo cuatro décadas después de que otro filme, Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, se convirtiera en referente de lo que es el periodismo de investigación. Pakula (1928-1998) se aventuró a contar los pormenores que llevaron a la renuncia del presidente Richard Nixon por el caso Watergate. Dos jóvenes reporteros del Washington Post hurgaron en todo lo relacionado con ese caso. La película, ya histórica, no obtuvo entonces el Óscar, como tampoco Taxi Driver, de Martin Scorsese. Lo ganó Rocky, de la que muy pocos se acuerdan ya.

Este año, el glamur, las vanidades y el lujo que distinguen la entrega de los Óscar perdieron brillo ante una ceremonia cargada de protestas. Por un lado, contra el racismo imperante también en la industria cinematográfica. Se expresó por medio del presentador de la gala, el excelente actor negro Chris Rock. ¿Por qué protestamos? ¿Y por qué ahora? Hace 50 años también pasaba... y los negros no protestaban, ¿por qué? Porque teníamos cosas más importantes que hacer. Nos estaban linchando y explotando. Cuando te cuelgan de un árbol, qué más te da quién gana el mejor documental, señaló.

También contra la violencia machista en la voz de Lady Gaga, presentada por el vicepresidente estadunidense, Joe Biden. Ella a los 19 años sufrió esa violencia. Y si bien Til It Happens To You no se llevó el premio a la mejor canción, fue el foco de atención. Y es que, además del contenido político de la melodía de Lady Gaga, avalado por Biden, luego de interpretarla el escenario se pobló de jóvenes víctimas de abusos, mirando de frente al público y con frases pintadas en el antebrazo, como Superviviente”.

La opinión del Vaticano sobre Spotlight: Da voz al horror y al dolor profundo de los fieles. Pero falta lo fundamental: llevar ante la justicia a los abusadores y a quienes los protegen desde los altos cargos de la Iglesia.