Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Terror moral
E

l género de terror ha cambiado. Hoy Psicosis o El exorcista parecen películas infantiles de entretenimiento, en comparación con el miedo que puede provocar Spotlight, titulada en español En primera plana.

La película galardonada con el Oscar a la mejor producción de Hollywood nos embarra en la cara una realidad que por actual resulta pavorosa: la corrupción y el abuso del poder en la era neoliberal. Está basada en hechos reales ocurridos en una ciudad tan civilizada como Boston, que fuera fundada por los puritanos en 1630 y luego fuera cuna de la independencia de Estados Unidos: un equipo de periodistas desnuda en pleno siglo XXI las complicidades de jerarcas de la Iglesia católica con abogados involucrados en negocios irregulares de la arquidiócesis y políticos locales a fin de encubrir cientos de crímenes de abuso sexual perpetrado por sacerdotes, con nombre y apellido, contra niños, niñas y púberes.

Con una ética profesional ejemplar que les valió el premio Pulitzer en 2003, el equipo de reporteros de The Boston Globe desenmascaró la manera en que el poder impone el silencio y castiga a inocentes, ante la falta de mecanismos de rendición de cuentas. Esta semana, el organismo investigador de mayor jerarquía en Australia sentó en el banquillo de los acusados al cardenal George Pell, asesor financiero del papa Francisco, para indagar cómo la Iglesia católica y otras instituciones gubernamentales encubrieron abusos sexua­les durante décadas.

Pero acá es otra historia. Frente a la impunidad que respiramos en México el contraste es vergonzante. Ni en sueños me imagino a la Procuraduría General de la República interrogando a Norberto Rivera ni a los empresarios de Bimbo o de Televisa para esclarecer la forma en que se sigue encubriendo a sacerdotes pederastas. En este país gana el silenciamiento. Recordemos que en 1997, cuando el periódico La Jornada y Canal 40 expusieron las acusaciones por las acciones perpetradas por Marcial Maciel, se impuso en seguida un aplastante silencio, y lo mismo ocurrió en 2002 cuando volvieron a presentarse las víctimas de pederastia de Maciel en el programa Círculo Rojo, que conducían Carmen Aristegui y Javier Solórzano. De pánico inmovilizante resultó después la entrevista radiofónica que la misma Carmen Aristegui realizara en 2010 a los hijos de Maciel, los cuales denunciaron a viva voz que su padre cometió pedofilia contra ellos desde que eran niños. Por este y otros casos tan relevantes como el de la casa blanca, hoy Carmen Aristegui es emblema de la censura al periodismo de investigación.

La dictadura perfecta es una de las pocas películas que logra desenmascarar los vínculos de poder entre dueños de los medios, políticos, narcos y militares mexicanos, pero se tuvo que recurrir a personajes caricaturescos (anónimos) para poderla producir y difundir en el país. Por eso es tan depresiva la situación en este pantanoso territorio. Los partidos de oposición tendrían que ejercer un papel de contrapeso efectivo contra el abuso del poder. Vamos a ver ahora si el juicio político a Javier Duarte logra destituir a uno de tantos gobernadores corruptos y acusados por vínculos con el narco-business.

Dada la incipiente oposición, la rendición de cuentas está sobre los hombros de movimientos ciudadanos. Esta semana hay una victoria que celebrar. Después de 14 años fue arrestado por peculado Jorge Serrano Limón. En 2002 el presidente de la organización Provida pactó con el entonces diputado panista Luis Pazos la asignación unilateral de 30 millones de pesos para supuestos centros de ayuda a la mujer, de la bolsa asignada a la Comisión de Equidad de Género. Seis organizaciones de la sociedad civil iniciaron la investigación y denunciaron los hechos: Equidad de Género; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Salud Integral para la Mujer (SIPAM); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y Letra S. El expediente del caso evidencia un grupo de empresas fantasma creadas por Serrano Limón para desviar gastos para publicidad, compra de tangas, plumas Montblanc y prendas de Cartier, trajes de El Palacio de Hierro y Sears; se encontraron facturas duplicadas que además fueron presentadas como comprobantes de otros donativos otorgados a Provida por la Lotería Nacional y la Sedesol.

Tal como se publicó el domingo pasado en la primera plana de La Jornada, las organizaciones civiles hoy están exigiendo que Jorge Serrano sea expulsado del Comité de Normatividad de la Secretaría de Salud y que junto con Luis Pazos ambos sean procesados y cumplan la condena respectiva tras las rejas. Porque como señalara Daphtne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Serrano Limón representa el rostro público de una corriente de pensamiento contraria a los derechos reproductivos de las mujeres, una visión que quiere imponer convicciones religiosas por la vía de la fuerza y del dogma, pasando por encima de la ley. El 21 de febrero Serrano Limón recuperó la libertad, después de que su defensa garantizara el pago de 150 mil pesos por obligaciones procesales, 13 mil 572 pesos por multa y 25 millones 764 mil 539 pesos por reparación del daño; se trata de personas con gran solvencia económica.

Es de terror moral que la impunidad siga reinando.

Twitter @Gabrielarodr108