Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones anticipadas, lo peor que le puede pasar a España, dice

Alcaldesa de Madrid apremia a apoyar la investidura del dirigente del PSOE
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 19

San Sebastián.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apremió este jueves a las fuerzas del cambio, incluido Podemos –el partido que forma parte de su coalición Ahora Madrid– a apoyar la investidura de Pedro Sánchez para poner fin al gobierno del derechista Partido Popular (PP). Carmena, en su condición de referente moral de la izquierda, quien obtuvo el poder municipal en mayo pasado, advirtió que lo peor que le puede pasar al país es que se tenga que convocar a elecciones anticipadas ante la incapacidad de los líderes políticos de alcanzar un acuerdo.

Tras el debate de investidura que terminó el miércoles pasado con el fracaso de la candidatura de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por 222 votos en contra, 130 a favor y una abstención, Carmena advirtió que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación, prevista para este viernes. Insistió en que todo es posible, pese al intercambio de insultos y reproches que hubo el miércoles en el Parlamento, sobre todo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra la dirección del PSOE y contra el ex presidente Felipe González, al que acusó de tener la memoria manchada de cal viva. De hecho, el ex mandatario le respondió este jueves al sostener que las palabras de Iglesias son un autorretrato de rabia y odio.

Sería bonito que se diera este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, de cambio, señaló Carmena. Añadió que como ciudadana y como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno; lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas (las elecciones). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliera un acuerdo con un gobierno fuerte de cambio.

Tras el revuelo que provocaron sus palabras, sobre todo en el interior de Podemos, Carmena matizó sus palabras y aseguró que lo que quiere en realidad es un gobierno de izquierdas, fuerte y estable.

Desde las filas socialistas el vocero del PSOE, Antonio Hernando, pidió a Pablo Iglesias que atienda a lo dicho por la alcaldesa: Pablo, escucha a Carmena, que te pide que apoyes la investidura de Pedro Sánchez.

También exigió a Iglesias que pida perdón por los insultos y las descalificaciones que hizo el miércoles contra el PSOE y que causaron profundo malestar en la dirigencia estatal y regional del partido. Cuando se habla desde el resentimiento y el rencor se pierde toda la razón. Y además ese insulto se produjo para tapar que Podemos iba a votar lo mismo que el PP, señaló.