Economía
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China podría superar a Estados Unidos como mayor importador

Países petroleros tendrán dificultades para captar capital por bajos precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 25

Luanda.

Los países productores de petróleo tendrán dificultades para recaudar capital en los mercados internacionales de deuda por los bajos precios, dijo el jefe de la división África del FMI, Ricardo Velloso. El Ministerio de Energía de Rusia dijo que está preparado para las discusiones entre los miembros de la OPEP y otros productores de crudo, al tiempo que Nigeria aseguró que se reunirán el 20 de marzo en Moscú.

En Singapur, una consultoría con sede en Pekín afirmó que las importaciones de crudo de China podrían aumentar en más de 800 mil barriles por día este año, impulsadas por la necesidad de almacenamiento, una firme demanda de gasolina y las exportaciones de combustible, lo que llevaría a China a superar a Estados Unidos como el mayor importador.

En el entorno actual, es difícil que todos los exportadores petroleros obtengan dinero en el mercado internacional, dijo Velloso durante una visita a Angola.

Estamos empezando a ver cómo sube el precio del crudo de forma muy lenta. Pero si se realiza el encuentro que estamos programando entre los productores dentro y fuera de la OPEP, que debería ocurrir en Rusia alrededor del 20 de marzo, deberíamos ver un movimiento dramático de los precios, afirmó el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, en una conferencia en Abuya.

Rusia y Arabia Saudita, todos están volviendo a la mesa (de negociaciones), señaló. Si llegamos a un precio de 50 dólares será celebrado. Ese es el objetivo que tenemos.

En tanto, el alza de las importaciones chinas, si se concreta, llevaría al país a superar a Estados Unidos como el mayor importador de crudo del mundo, luego de que las compras promedio de crudo de China alcanzaron un récord de 6.71 millones de bpd en 2015, alza de 8.8 por ciento desde el año previo. China importaría 860 mil bpd más de crudo este año, dijo Yao Li, presidenta ejecutiva de SIA Energy en una conferencia.