Economía
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda quincena de enero se llevaron 4.6% del total del capital foráneo en la bolsa

Inversionistas extranjeros retiraron más de 6 mil mdd del mercado de valores: BMV

Se observaron cuatro meses consecutivos de salidas, que totalizaron 17 mil 407 mdd, reporta

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 24

Durante la segunda quincena de enero pasado inversionistas extranjeros retiraron del mercado de valores 6 mil 173.5 millones de dólares, cifra equivalente a 4.6 por ciento del saldo total que había de capital foráneo en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM).

Esa salida de capitales coincidió con una fuerte demanda de divisas en el mercado de cambios del país, que concluyó, entre el 17 y el 19 de febrero, cuando el gobierno inyectó en una sola jornada 2 mil millones de dólares de la reserva internacional para atajar la tendencia devaluatoria del peso.

De acuerdo con reportes que la BMV envía al Banco de México sobre la participación de extranjeros en el mercado de renta variable, el saldo de esa participación pasó de 134 mil 145.8 millones de dólares en diciembre de 2015, a 127 mil 972.3 millones en enero de este año. Fue su cuarto retroceso mensual consecutivo y la participación más baja de capitales extranjeros en el mercado bursátil desde 2011.

En los cuatro meses de retrocesos consecutivos se retiraron del mercado de valores 17 mil 407.2 millones de dólares, que no se reflejaron en un aumento de la participación extranjera en otro tipo de inversiones, como los bonos de deuda gubernamentales. Pero si se toma en cuenta el nivel máximo del saldo de participación extranjera en el mercado de renta variable, de 181 mil 587.5 millones de dólares registrado en agosto de 2014, el desplome se observa más pronunciado, pues se han retirado 53 mil 615.2 millones de dólares, es decir, 29.5 por ciento desde entonces.

Apenas la semana pasada, en su reporte sobre balanza de pagos, el Banco de México afirmó que en 2015 la economía mexicana “captó suficientes recursos a través de la cuenta financiera que permitieron el financiamiento del déficit de la cuenta corriente.

Lo anterior, en un entorno internacional que se caracterizó por una notoria debilidad en el ritmo de expansión de los niveles de actividad global, episodios recurrentes de volatilidad financiera, una continua tendencia a la baja en el precio del petróleo y un alto grado de invertidumbre acerca del momento y el ritmo con el que se normalizaría la postura monetaria en Estados Unidos... En este contexto, la tenencia de valores gubernamentales de no residentes exhibió el nivel de entrada más bajo desde el reportado en 2003. No obstante, no se observaron salidas netas de capitales durante el año, al tiempo que se registró una recomposición de valores gubernamentales de corto plazo hacia instrumentos de mediano y largo plazos.

Pero parece que esa situación no se mantuvo en el primer mes de 2016, ya que según registros la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros cayó en 6 mil 384.35 millones de pesos (unos 352.2 millones de dólares al tipo de cambio interbancario promedio de enero de 18.1268 pesos por unidad, elaborado por Banamex).

El saldo de la tenencia de valores gubernamentales en manos de no residentes pasó de 2 billones 125 mil 908.8 millones de pesos al cierre de 2015, a 2 billones 119 mil 524.5 millones al concluir el primer mes del año.