El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Informe de CIDH se queda corto

E

l informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha quedado corto en cuanto a la violación de derechos humanos. En el caso de la tortura como método aplicado sistemáticamente por la policía y los militares para obtener confesiones, podemos afirmar que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo son responsables y cómplices de la tortura, la impunidad y la corrupción.

Al descalificar el informe con argumentos banales, el Ejecutivo queda en evidencia. Los ciudadanos, además de soportar su cinismo, debemos pasar por el viacrucis que implica defender a personas que se incriminan a consecuencia de la tortura a que son sometidos, pues ni las las procuradurías, ni los jueces de control, ni los jueces de amparo, ni los magistrados de circuito, ni los ministros de la Suprema Corte, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacen nada al conocer de actos de tortura y simplemente los ignoran.

Las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, incluyendo el nuevo sistema penal adversarial y oral, carecen de las bondades de que alardean Osorio Chong y Luis María Aguilar Morales, pues en la realidad prevalecen las viejas y siniestras prácticas de la tortura, la prisión preventiva para cualquier delito y la incomunicación de los presos al llevarlos a cárceles a miles de kilómetros de sus lugares de origen.

Abogados litigantes, Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Bernardino Hernández, Juan Marín, Juan de la Cruz

Evaluadores al matadero

Desde que la maquinaron dijimos que la educativa era una contrarreforma y que era punitiva (para castigar). Esto último ya lo reconoce la devaluadora Sylvia Schmelkes, quien acepta el término y hasta festeja el cese de los 3 mil 360 maestros que, con dignidad, rechazaron un examen antipedagógico y alevoso al que sus mismos autores le reconocen, al menos, 21 fallas. Y su jefe, Aurelio Nuño, burócrata ajeno a la educación, se jacta de que voluntariamente, con Ejército y policía de por medio, llevó al matadero evaluatorio a miles de educadores, algunos de los cuales serán premiados por su obediencia más que por un buen desempeño docente, que nunca demostraron. Así, el Estado, con más empeño que antes, intenta imponer en la educación un régimen empresarial obsoleto, de corte porfirista, depredador de los derechos sindicales de los maestros y sin garantizar calidad científica ni pedagógica alguna. Es más necesario que nunca resistir y abrir cauce a una educación con contenidos y gestión democráticos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruíz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

Precisión

El domingo 28 de febrero se publicó en La Jornada el editorial Evaluación educativa: despropósito que persiste. El cual da cuenta de la crítica a la reforma educativa formulada por maestros y especialistas en educación en una carta abierta dirigida al secretario, entregada en la SEP el jueves 26 de febrero.

Respecto al editorial queremos hacer una pequeña precisión. El pronunciamiento ha sido firmado de manera individual por participantes en el 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa y más de 7 mil adherentes, y no ha sido un acuerdo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa al que un buen número de los firmantes pertenecemos.

Dr. Manuel Gil Antón

Piden cancelar órdenes de aprehensión contra maestros universitarios en Chiapas

A las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas y al gobernador:

Estudiantes y docentes del posgrado en desarrollo rural expresamos nuestra preocupación por la profunda crisis en que se encuentra la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (UNICH), debido a las acciones de persecución laboral, jurídica y política que el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos ha emprendido en contra de estudiantes, docentes y administrativos de la unidad académica de Las Margaritas, Chiapas. En particular por la situación de hostigamiento desatada contra dos de nuestros egresados: Alejandra Monette Álvarez Castillo y Agustín Ávila Romero. Esta situación de pesadumbre se ha acentuado por la actitud de las autoridades universitarias, que mientras llegaban a una serie de acuerdos con académicos de la UNICH, Las Margaritas, impulsaban un proceso judicial del que se desprenden órdenes de aprehensión en contra de profesores de dicha unidad académica. Pedimos a las autoridades universitarias y al gobernador de Chiapas evitar el uso de procedimientos judiciales y acoso laboral como intimidación. En especial, pedimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Yaneth del Rosario Cruz Gómez, Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Álvarez Castillo, Agustín Ávila Romero, Valentín Argüello Rodríguez, José Luna Jiménez y Oliber Rodríguez Gómez.

Catalina Eibenschutz, Roberto Diego Quintana, Carlos Rodríguez Wallenius, Mayra Nieves Guevara, Carlos Cortez Ruiz, Luciano Concheiro, Miguel Meza Castillo, Héctor Robles Berlanga, Teresita de Jesús Oñate, Violeta Núñez Rodríguez. Sonia Comboni Salinas, Alejandro Cerda García y 43 firmas más

Llaman a la solidaridad con Félix Hoyo

Los que hemos tenido el agrado conocer al doctor Félix Hoyo Arana, encarcelado injustamente con cargos prefabricados, nos sentimos indignados por las posibles violaciones al debido proceso que le es seguido.

Félix, para los que hemos estado cerca de él, amó siempre y cuidó a su esposa Olga. Sabemos que la salud de Olga no era siempre la mejor y que la posibilidad de un acontecimiento doloroso de asfixiarse con alimentos era perfectamente posible. Lo que es inadmisible es que la corrupción y la mala administración de justicia se impongan sobre la tragedia personal de una persona humanista, profunda, sensible como es el doctor Félix Hoyo,

Los que suscribimos conocimos a Félix en diferentes circunstancias; es una persona comprometida y sensible con la vida, con el dolor y con la gente. No admitimos las inconsistencias de una averiguación previa levantada con irregularidades para procesarlo por un delito que no cometió, sin atender los peritajes del caso. Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que intervengan en el caso, que investiguen las irregularidades y sancionen en su caso a los funcionarios que lejos de impartir justicia desempeñan de forma dudosa su trabajo.

Llamamos a los amigos, militantes comprometidos, a la resistencia en Tlalpan, de la que Félix fue un fuerte promotor y solidario activista, para que exijamos a las autoridades de la Ciudad de México la inmediata excarcelación de Félix Emiliano Hoyo Arana y por una investigación a fondo de las irregularidades judiciales de agentes y Ministerios Públicos responsables de este atropello a la libertad y la justicia.

Arturo Luis Alonzo Padilla, José Luis Mena Romero, Tuéidides Madrigal Bailón, José Piño Delgado, Caros Chávez E., Marina Llanos Hernández, Florencia Piña, Patricia Castelán y 12 firmas más

Invitaciones

Encuentro por Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todos los ciudadanos, a las organizaciones políticas y sociales a participar en el 21 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a celebrarse los días 5 y 6 de marzo en la ciudad de Guanajuato. Contaremos con especialistas, diplomáticos y representantes del ICAP. Habrá conferencias, mesas de trabajo y actividades culturales. Desde la Ciudad de México se está preparando la logística para el transporte CDMX-Gto-CDMX. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 04455-1849-9274, 04455-1652-7634 y 04455-1321-7219.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Ren´E Gatica, Tamara Barra

Círculo de análisis sobre el agua

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura y la Brigada para Leer en Libertad, en su reunión número 440, invitan al foro El agua: recurso esencial para la sociedad, con la primera geóloga mexicana, María Fernanda Campa, Dalia Ortiz y Félix Hernández Gamundi. La cita es este sábado 5 de marzo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163-4694. www.elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano

Homenaje a Hugo Chávez

Invitación a la mesa redonda Poder popular: legado vivo del comandante Chávez, a tres años de su siembra, que se realizará el sábado 5 de marzo, a las 11 horas, en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Participarán los académicos Mario Sanoja e Iraida Vargas y la embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant. Se proyectará el documental Mi amigo Hugo, de Oliver Stone. Sección de comunicación y cultura