Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de recursos, el enemigo para impartir justicia laboral: Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 33

Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sostuvo que si bien los derechos laborales están regidos por el artículo 123 constitucional, también se tiene una amplia gama de convenios internacionales que México ha ratificado y por tanto son obligatorios en nuestro país.

Reivindicó los derechos humanos laborales de libertad de sindicalización, negociación colectiva y huelga, pero planteó que los derechos laborales no pueden ser efectivos si no se tienen instituciones fuertes para impartir justicia.

Las causas del debilitamiento de nuestra justicia son muchas, pero si hay un claro enemigo común para hacerla efectiva, es la carencia de presupuesto. No es posible atender las demandas de una población que se ha multiplicado con la misma infraestructura de décadas pasadas, pues nuestra realidad ya ha rebasado toda expectativa, afirmó.

Berenice Ramírez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió poner énfasis en los jóvenes que requieren empleo formal y protegido, pues son los que están siendo más contratados por honorarios y sin seguridad social, y si seguimos con esta tendencia, a mediano plazo no van a tener garantías.

Subrayó la necesidad de tomar en cuenta la desestructuración de la inversión industrial en la ciudad, que ha conducido a que 80 por ciento de las actividades se hagan en el sector comercial y de servicios.