Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra al mundo que la erradicación del hambre no es un sueño: José Graziano da Silva

Reconoce la FAO la efectividad del plan alimentario del gobierno local

El director del organismo firma con Mancera un documento de cooperación

Impactan al funcionario la Central de Abasto y los 24 millones de raciones de comida que se ofrecen a pobres

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, firmaron un convenio de cooperación para la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos urbanos. La ceremonia se realizó en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 31

La Ciudad de México está mostrando al mundo que la erradicación del hambre no es un sueño, sino una posibilidad que se puede alcanzar en una generación cuando se trabaja de manera conjunta para esa meta, aseguró el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

En la firma de un documento de cooperación para la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos urbanos con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el director de la FAO advirtió que en esta entidad ya se aplican políticas públicas cuyo objetivo es lograr un sistema alimentario sostenible.

Explicó que el organismo que dirige acompañará al gobierno capitalino, primero, en un programa de cero desperdicio de comida; segundo, en acciones para acercar de manera especial a los pequeños productores con los consumidores; tercero, lograr que el sistema de chinampas de Xochimilco sea declarado patrimonio de la humanidad, y cuarto, promocionar programas sociales como comedores comunitarios, huertos escolares y familiares, y el banco de alimentos.

Es mi deseo que la Ciudad de México se convierta en ejemplo mundial de cómo las grandes metrópolis incorporan su planificación urbana al sistema alimentario y se comprometen a erradicar el hambre, señaló Graziano da Silva.

En su opinión el gobierno capitalino cuenta con los instrumentos fundamentales –poder de compra y Central de Abasto– para garantizar a todos sus habitantes una alimentación sana y seguridad alimentaria.

Comentó que le impresionó la dimensión que tiene la Central de Abasto, y señaló al mandatario capitalino que ahí tiene un instrumento de ordenamiento y planificación muy importante.

Pero lo que más le impactó, indicó, fue el poder de compra de la Ciudad de México, al brindar 24 millones de raciones de comida al año mediante los comedores comunitarios y públicos. Imagínense lo que podemos hacer para impulsar una producción sostenible si se direccionan esas compras a una agricultura familiar sostenible, expuso el director general de la FAO.

Señaló que la Ley sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional promulgada en 2009 puede ser la base para empezar la implementación de un sistema de seguridad alimentaria nutricional en la Ciudad de México.

En ese acto, José Graziano da Silva expresó su beneplácito por la promulgación de la reforma política del Distrito Federal: Sin lugar a dudas ésta le otorga a la Ciudad de México mayor autonomía de gestión y mejores condiciones para responder a diversos desafíos que enfrenta esta gran metrópoli, entre ellos el de proporcionar una alimentación saludable a su población.