Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan bloqueos en las ocho regiones

Miles de mentores salen a las calles en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 5

Oaxaca, Oax.

Miles de profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron este lunes a las calles de la capital del estado; asimismo, realizaron al menos diez bloqueos en vías de las ocho regiones de la entidad para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno de Gabino Cué.

Los mentores impidieron el paso en al menos cinco puntos de la ciudad de Oaxaca. La comisión política de la sección 22 explicó que con las movilizaciones se pretende entablar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, como solicitaron desde enero pasado al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles.

Señalaron que el gobernador Gabino Cué se niega a negociar con la comisión, primero con el argumento de que no había una petición oficial de la coordinadora, y luego sin razón alguna una vez que se entregó la petición formalmente.

Durante la protesta, profesores y jóvenes con los rostros cubiertos derribaron rejas de tres diferentes accesos del Ieepo, en cuyas puertas se apostaron policías federales y estatales para impedir ingresar a los mentores.

Mentores que no han recibido sus salarios se concentraron en uno de los accesos y demandaron el pago inmediato de sus quincenas; además, acusaron a Robles de pretender que renuncien a sus claves para que se les paguen los adeudos, pues pretende entregarlas a quienes se presentaron en noviembre a la evaluación educativa.

Isabel García, integrante de la comisión política, acusó a Cué y a Robles de mentir, pues dicen estar dispuestos a dialogar pero se niegan a hacerlo con diversos pretextos. Añadió que la sección 22 no permitirá que ninguno de sus integrantes sea cesado por no presentarse a la evaluación docente de noviembre pasado.

Pese a que los profesores aseguraron que los bloqueos serían permanentes hasta que hubiera una respuesta del gobierno del estado, comenzaron a retirarse pasadas las 16:30 horas.

Docentes de la sección 22 bloquearon las carreteras que comunican al Istmo con Chiapas, Veracruz y con la capital oaxaqueña. Indicaron que además piden la libertad de cuatro maestros encarcelados en octubre pasado acusados de tomar la Junta Distrital Electoral de Tehuantepec.