Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Octavo policía detenido por secuestros en Tierra Blanca habría aportado pistas claves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 26

Xalapa, Ver.

Autoridades federales reportaron la detención de un octavo policía estatal involucrado en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca. Se trata de Rubén Pérez Andrade, quien laboraba de escolta personal de Marcos Conde Hernández, también aprehendido por este caso.

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, dijo que a partir de esta captura hay nuevas líneas de investigación que seguir, que son parte de la propia indagatoria, que no podemos a revelar en este momento.

Ayer, Galindo Ceballos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, tuvieron una reunión privada con los padres de los desaparecidos en el hotel Niña Bonita de Tierra Blanca.

Al salir, Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los ausentes, reveló que el octavo elemento policiaco aprehendido aportó una de las declaraciones más importantes del caso.

Es la confesión de mayor peso. La investigación da un vuelco total y creemos que vamos por buen camino. Esperemos que en poco tiempo quede resuelto todo, subrayó.

Entrevistado por separado, Campa Cifrián informó que las investigaciones del caso Tierra Blanca serán útiles para esclarecer otros sucesos de desaparición de personas en la región.

El funcionario federal comentó que cada vez que visita Tierra Blanca se le acercan personas que denuncian la desaparición de algún familiar. Hay otras personas que tienen un problema similar, algunas de tiempo atrás, y a las que les preocupa que sólo se ponga atención al caso de los cinco (jóvenes).

Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero a manos de policías estatales ratificaron que permanecerán en el Ministerio Público de Tierra Blanca, hasta que se concluya la indagatoria. No nos moveremos hasta saber noticias contundentes sobre los muchachos, comentó Benítez Herrera.

Sobre los trabajos de búsqueda en el rancho El Limón, Galindo Ceballos reportó que se encontraron más restos humanos que deberán ser analizados. Calculan que en ocho o 10 días habrá avances sobre los restos, indicó al respecto el padre de uno de los desaparecidos.

Con la información proporcionada por las autoridades federales suman ya 11 personas vinculadas con la desaparición forzada de los jóvenes de Tierra Blanca: Francisco Navarrete Serna, señalado por el gobierno estatal como jefe de la plaza del cártel Jalisco Nueva generación; José Francisco Navarrete Abraham, Junior Alarcón Valerio, Luis Rey Landeche Colorado y Édgar Omar Ruíz Tecalco.

Asimismo, Édgar Ramón Reyes Hermida, Marcos Conde Hernández, Rubén Pérez Andrade, René Pelayo Vidal, Omar Cruz Santos y Otoniel Cruz Linares.