Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será adquirido por una empresa privada, asegura el comisionado Del Mazo

Desde octubre, trabajos para fortalecer el centro tortuguero de Mazunte: Conanp

La institución recibe 2 millones de pesos al año y opera tres campamentos, informó

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 36

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, aseguró que desde octubre promueven el fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), en Mazunte, Oaxaca, ya que se consolida como centro de investigación, conservación y difusión. En entrevista con La Jornada, señaló que se trabaja en la observación, rehabilitación y liberación de las tortugas marinas golfinas.

El número de tortugas golfinas que depositan sus huevos en este lugar se incrementó más de 2.5 millones. El índice de eclosión pasó de 10.89 por ciento a 14.9, que representa en promedio un millón de crías más que están llegando al mar.

El funcionario federal indicó que en el CMT hay 480 ejemplares, en su mayoría tortugas, y negó que el centro vaya a ser adquirido por una empresa privada. Vamos a seguir teniendo el control, la administración y el manejo de este importante lugar, que es además un ícono a escala internacional, porque México es uno de los países privilegiados donde tenemos la fortuna de que aniden seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo.

Dijo que en 2014-2015 se registraron 13 decesos: nueve ejemplares adultos de vida silvestre y cuatro juveniles. En el CMT a veces llegan tortugas que están lastimadas, enfermas, que fueron atacadas por otros depredadores o que mueren por obstrucción digestiva a causa de cuerpos extraños.

El CMT, que se creó en 1991, recibe un presupuesto de 2 millones de pesos al año. Tiene la función de incrementar el conocimiento sobre la biología de los quelonios, con la intención de contribuir al diseño y la aplicación de estrategias a fin de lograr la recuperación de sus poblaciones, particularmente de las tortugas marinas.

Esta tarea se realiza mediante la operación de campamentos en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta, en la costa de Oaxaca, a fin de investigar el estado de salud de las poblaciones anidadoras y ampliar el conocimiento sobre su biología, así como de poner en práctica y optimar las técnicas para su conservación y fomento.

Desde hace tiempo se ha tenido la intención de remodelar y ampliar el lugar para mejorar las labores de investigación y protección. En ese sentido, estamos ya muy avanzados en una estrategia integral para poder fortalecer este centro y orientar a voluntarios y gente que nos quieren apoyar en labores de conservación y protección de la tortuga.

Reiteró que el año pasado se nombró coordinadora del lugar a Érika García Campos, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con más de 10 años de experiencia en el manejo de tortugas marinas.

Con el ingreso de Érika se puso en marcha la infraestructura de división de tortuga terrestre. Es decir, ya tenían los ejemplares, pero permanecían en tinas; no estaban en óptimas condiciones. En la actualidad se encuentran en un sendero.

Agregó que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) realizan operativos permanentes para proteger y conservar la tortuga golfina, con el propósito de evitar el saqueo y depredación de nidos.

Para nosotros es y seguirá siendo una prioridad fortalecer el Centro Mexicano de la Tortuga. Hemos tenido acercamiento importante con la academia, las universidades y hay mucha gente interesada y dispuesta a apoyar en labores de vigilancia, protección y conservación de las tortugas marinas, incluso hasta de manera voluntaria, añadió.