Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben prácticas estudiantiles en hospitales de Nayarit

Tercera muerte en Chihuahua; instalan filtros sanitarios en escuelas básicas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 35

Un varón de aproximadamente 50 años murió de influenza A/H1N1, con lo que se convirtió en la tercera víctima de esa enfermedad en Chihuahua durante la actual temporada invernal.

El secretario de Salud de la entidad, Pedro Hernández, recordó que la semana pasada perecieron dos personas a consecuencia del contagio del virus A/H1N1, por lo que exhortó a la población acudir a la unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna y evitar el aumento de casos.

Agregó que al momento se halla internada en el Hospital Infantil de Especialidades de la capital de Chihuahua una niña de siete años, que continúa bajo tratamiento, pero ya se recupera.

Destacó que para evitar contagios, autoridades de Salud y de Educación de Chihuahua blindarán con filtros sanitarios desde este lunes mil 30 planteles de nivel básico en la capital del estado, a fin de detectar posibles afectados. Quienes muestren síntomas deberán regresar a sus casas y recibir atención médica para descartar influenza.

En Nayarit se prohibió a alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto grados de la Unidad Académica de Medicina de la universidad autónoma de la entidad realizar prácticas en hospitales públicos federales, para impedir que contraigan el padecimiento. No hay fecha para que regresen a unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En tanto, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, dio a conocer que a partir de hoy se pondrá en operación un programa de prevención de influenza en las 10 mil 454 escuelas de la entidad. Añadió que al momento se han reportado 238 casos sospechosos de influenza en el estado, 35 de ellos confirmados. Precisó que la mayoría se han registrado en Acapulco y que dos fallecimientos ocurrieron en la zona norte de Guerrero.

(Rubén Villalpando, Myriam Navarro, Héctor Briseño y Juan Carlos Flores, corresponsales)