Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se concretan los despidos de la SEP, se intensificarán las movilizaciones, advierte

Refrenda la CNTE su llamado a luchar y echar abajo la supuesta reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 16

En víspera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los resultados de la evaluación magisterial, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a la organización para luchar, resistir y echar abajo la supuesta reforma educativa que atenta en contra de la educación pública y catapulta la desigualdad social perpetrando un nuevo crimen contra México.

El sábado pasado, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México se realizó la tercera Convención Nacional Magisterial, donde los educadores propusieron crear un frente único contra las reformas ­estructurales.

Anunciaron una movilización en Oaxaca para este 29 de febrero y señalaron que todas las secciones estarán pendientes de conocer la lista de despidos masivos que anuncie el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a fin de comenzar la defensa de sus compañeros.

Integrantes de la CNTE informaron que en caso de que se concreten los despidos anunciados por la dependencia federal para quienes no cumplieron con ninguno de los pasos del proceso de evaluación, se emprenderán demandas laborales contra las autoridades educativas y se intensificarán las movilizaciones.

En el encuentro, en que participaron maestros, investigadores e integrantes de organizaciones sociales y de otros sindicatos de diversas casas de estudio, coincidieron en que la reforma educativa es un fracaso rotundo y no tiene viabilidad pedagógica; (además) es un instrumento de la clase política y empresarial para atacar al profesorado en su conjunto.

Los resolutivos preliminares de la convención son: se consultará a las bases magisteriales, entre el 29 de febrero y el 11 de marzo, para emprender un paro nacional indefinido (hay tres posibles fechas, 15 o 26 de abril, o el 1º de mayo); realizar una asamblea nacional representativa el próximo 5 de marzo, en la que se informarán los datos reales de ceses; hacer brigadeos informativos en todo el país.

Informaron, además, que el 12 de marzo se realizará la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, en la que se definirá la fecha del paro nacional; el 18 de ese mismo mes la CNTE dará a conocer un manifiesto a la nación para el estallamiento de la huelga nacional, y el 1º de mayo se sumarán a las movilizaciones por el Día del Trabajo.