Política
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del Presidente al instituto

Iría el senador David Penchyna al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Asamblea General del Infonavit su propuesta de nombramiento del nuevo director del organismo, el actual senador priísta David Penchyna, quien sustituiría a Alejandro Murat, el cual renunció el pasado 30 de noviembre al cargo para postularse como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca.

Mediante un comunicado, la presidencia informó que remitirá la propuesta al Senado para ver si otorga licencia a Penchyna. El legislador es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.

Aunque principalmente Penchyna ha desarrollado su trayectoria profesional en el Poder Legislativo, donde ha sido en dos ocasiones diputado federal y ahora senador, cuenta con experiencia en el ramo de la vivienda, pues fue director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como subdirector general del Infonavit. También fungió como secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social en el estado de Hidalgo.

Entre los fines que la Presidencia de la Repúbica fijó para el próximo director del organismo está la aplicación de la política nacional de vivienda, a fin de consolidar al sector como un motor del mercado interno y de la economía nacional.

De igual forma, deberá consolidar la estrategia de Un cuarto más, para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes –construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012–, continuar la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual y mantener el programa de rescate de unidades habitacionales.