Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La judoca logró 100 puntos para la clasificación olímpica a Río

Vanessa Zambotti conquista el Abierto Europeo de Varsovia

Los pentatletas Tamara Vega y Abraham Camacho, plata en Egipto

Foto
Vanessa Zambotti (centro) posa con la rusa Ksenia Chibisova (izquierda), la lituana Santa Pakenyte (atrás) y la bielorrusa Maryna SlutskayaFoto tomada del Twitter de la chihuahuense
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 5

La judoca mexicana Vanessa Zambotti mantiene más firme la clasificación para sus cuartos Juegos Olímpicos al adjudicarse la presea de oro en el Abierto Europeo de Varsovia, que le dio 100 puntos para la cita de agosto.

El resultado dejó satisfecha a la subcampeona panamericana al cerrar con broche dorado la gira europea, que se sumó al bronce de Luz Olvera en la selección nacional que estuvo en Polonia.

Qué lindo es escuchar el Himno Nacional estando en el extranjero, escribió Zambotti en su cuenta de Twitter, con la foto de su premiación, donde recibió un caudal de felicitaciones.

Zambotti, en la categoría de más 78 kilogramos, mostró superioridad ante una medallista de jerarquía en estos certámenes: la rusa Ksenia Chibisova, a quien aplicó primero un yuko y luego un ippon para conseguir el único metal dorado del equipo tricolor.

En la pelea por el oro, la chihuahuense, de 33 años, pasó bye la primera ronda y ganó por punto decisivo el duelo ante Yelyzaveta Kalanina, de Ucrania, para instalarse como la ganadora del sector A, mientras en las semifinales derrotó por penalizaciones a la ganadora del grupo B, la bielorrusa Maryna Slutskaya.

Estoy muy contenta por esta medalla y por los 100 puntos que obtuve para la clasificación olímpica, reportó Vanessa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Una motivación

La oriunda de Parral mencionó que este resultado es una motivación rumbo a sus próximas competencias internacionales, por lo que una vez que regrese a México (este martes) no interrumpirá los entrenamientos para el siguiente compromiso, el Campeonato Panamericano en La Habana.

En la categoría inferior a 70 kilogramos, Andrea Poo cayó en su primer duelo, ante la rusa Valentina Maltseva, por una penalización.

Lo mismo sucedió con la selección varonil que compitió en el Abierto Europeo de Praga en República Checa con Isao Cárdenas (-90), Sergio García (-100) y José Luis Cuevas (más de 100) al quedar fuera en el primer combate.

A su vez, Tamara Vega y Abraham Camacho dieron a México la medalla de plata en el relevo mixto en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno que se realizó en El Cairo, Egipto.

Luego de solucionar dificultades económicas de última hora para ser inscritos, lo que puso en peligro la participación del seleccionado mexicano, los pentatletas, quienes no tuvieron una actuación destacada en lo individual, finalmente subieron al podio de vencedores.

Vega, quien tiene ya su boleto con nombre y apellido para la cita veraniega de Río, hizo mancuerna con Camacho para un global de mil 428 puntos. El título quedó en poder de los italianos Lavinia Bonessio y Auro Franceschini (mil 458), mientras el bronce fue para los kazajos Elena Potapenko y Vladislav Sukharev (mil 424).

En bádminton se ganaron cuatro preseas, dos de plata, con Mariana Ugalde (y su compañero estadunidense) en dobles mixtos, y en dobles varonil Lino Muñoz y Job Castillo; este último aportó bronce individual, al igual que Ramón Garrido, en el Internacional de Guatemala.