Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son planteles en zonas de riesgo por crimen organizado

Será Sedena contratista en el programa Escuelas al Cien
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará al programa Escuelas al Cien: en al menos 70 planteles será el contratista responsable de realizar las obras de infraestructura, afirmó el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien destacó que se trata de escuelas localizadas en zonas de riesgo por la violencia y el crimen organizado.

Tras participar en la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se informó de la creación de comités mixtos entre ambas instituciones en cada estado, el funcionario federal informó que podría celebrarse un convenio con la Sedena para que su Dirección General de Infraestructura atienda los casos que reporten las entidades.

Hubo solicitudes a los estados para que, en determinadas regiones, nos dijeran dónde querían el apoyo correspondiente. Hemos visitado aproximadamente 70 planteles. Iniciamos ese proceso de manera conjunta entre el Inifed y la Sedena para ir identificando cuándo se puede ir trabajando sobre este tema, pero en esos casos el contratista sería la propia Dirección General de Infraestructura de la Sedena, a fin de cumplir la meta que tenemos prevista.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, insistió en que las obras se pagarán en tiempo y forma sólo si están aprobadas por la comunidad escolar y cumplen con los requisitos de calidad.

Afirmó que la SEP se compromete a que “si están las firmas –del presidente del subcomité de infraestructura y de la comunidad escolar– cumpliremos con un pago oportuno, como debe ser, sin retrasos, y que no les genere problemas a quienes participan en este programa”.

Otro de los factores que se tomará en cuenta será la contratación de mano de obra local, medida que será impulsada por la CMIC, afirmó su presidente nacional, Gustavo Arvallo Luján, quien aseguró que más de 50 por ciento de sus agremiados podrían sumarse al programa de Escuelas al Cien.

En entrevista, afirmó que podrían ser más de 6 mil empresarios de la construcción los que intervengan en las acciones de mejora de infraestructura, por lo que participarán en los procesos de licitación, y de resultar elegidos, indicó, nos sumaremos a este compromiso de calidad y contratación de mano de obra local, que es lo que hemos pedido a los gobiernos estatales y municipales.

En cuanto a los diagnósticos de los poco más de 33 mil planteles que participan en Escuelas al Cien, Gutiérrez de la Garza indicó que concluye esta etapa para los 2 mil 500 centros educativos que corresponden a 2015, los cuales ya cuentan con una cédula diagnóstica, que serán nuevamente revisadas a partir de abril para mantenerlas actualizadas.