Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección de autoridades locales y sanciones, planteó el blanquiazul

Rechazan propuesta de AN para atraer aspectos de los comicios en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 10

Los consejeros del Instituto Nacio-nal Electoral (INE) rechazaron la propuesta del PAN para atraer algunos aspectos de la elección en Tamaulipas, como la elección de consejeros locales y la vigilancia de los procedimientos sancionadores.

El PAN advierte que un tercio de los consejeros del organismo de Tamaulipas tiene militancia priísta.

El INE debe estar atento a que no sucedan catástrofes electorales (como lo ocurrido en Chiapas). La alerta está encendida. ¿O qué, nos vamos a esperar a noviembre para hacer el recuento de las tropelías de consejeros? Debemos actuar de manera preventiva, advirtió Francisco Gárate, representante de Acción Nacional.

Dijo que el INE tiene la posibilidad de corregir y actuar ante las omisiones de autoridad y acciones fraudulentas. Es mejor prevenir antes que, ahogado el niño decidamos tapar el pozo, insistió.

Sin embargo, la solicitud no fue aprobada y sólo se ofreció estar muy atento al caso Tamaulipas, incluso darle seguimiento desde instancias internas. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo referencia a que el INE ha tenido una ruta de aprendizaje y ha sabido lidiar con dificultades inéditas.

Es la lógica de aprendizaje institucional, argumentó, al tiempo de prometer que no permitirán la repetición de ciertos fenómenos ocurridos en la primera etapa, de nuevas atribuciones para el instituto. Asumimos nuestro rol como autoridad rectora, dijo.

Gárate preguntó, en consecuencia, si ese mismo seguimiento y acompañamiento de los consejeros ocurrió el año pasado, ante las acciones y omisiones de los organismos políticos locales –como en Chiapas y Colima– donde las cosas no salieron bien.

Ante la negativa de atraer el caso Tamaulipas y tomar decisiones, sólo le restó confiar en que el seguimiento al que se comprometieron los consejeros sea puntual, porque orden dada, no supervisada, sirve de nada.