Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra vez Campa planta a familiares del caso Tierra Blanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 8

Xalapa, Ver.

Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca se quedaron esperando a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con quien tenían agendada una reunión, en que les presentaría avances del caso.

Bernardo Benítez Herrera, vocero del grupo, dijo que la primera reunión se tenía programada para el miércoles, pero fue cancelada. Luego el encuentro se reprogramó para el jueves, y nuevamente tuvo que desecharse la posibilidad.

Lamentó que mientras los funcionarios dan entrevistas a medios, ellos no tengan certeza de una reunión con Campa. Hasta ahora nos han dicho que a lo mejor nos reunimos el lunes o el martes, pero en esa cita no estará Campa.

Criticó las declaraciones de Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, quien informó esta semana que se cuenta con avances en las investigaciones en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan. Habló de que más restos humanos habían sido hallados en el lugar.

Ahora han empezado a dar información, sin que nosotros estemos enterados, dijo Benítez, quien consideró ofensivo para los padres que los medios de comunicación se enteren primero, Esto no debería de ser.

Este viernes Bernardo Benítez se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con organizaciones civiles y solicitar su apoyo.

Tras la visita de enviados de la ONU a Tierra Blanca, los familiares de los cinco desaparecidos pudieron tener acceso a las declaraciones de los siete policías involucrados en el caso.

Se nos entregó copia de las declaraciones de los siete policías y en este momento es analizada por nuestros abogados.

Benítez dijo que estudian la posibilidad de que se cite a otras personas que no han rendido declaración, y cuyo testimonio podría ser relevante.

En este momento me encuentro en la Ciudad de México, y a las tres tengo reunión con una organización civil; estamos pidiendo apoyo con su penalista para que analicen bien las declaraciones, y no vaya a ser que a los dos o siete meses, los policías involucrados en el caso salgan de la cárcel, dijo vía telefónica.