Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Aquellos años

L

a oficina de la revista Conecte estaba en Díaz Mirón 156, Santa María la Ribera. A dos calles está el Salón París. Estos dos sitios fueron puntos de reunión para músicos y reporteros dedicados al rocanrol. Una tarde, a principios de 1985, Carlos Escorpión, Pablo Cáncer, Antonio Malacara y José Luis Pluma contaban anécdotas y hacían planes entre tragos, risas y la nada rocanrolera música de la sinfonola del París. De esa mesa salieron mis primeras órdenes de trabajo: sacar fotos a Guillermo Briseño, Omar Jasso y Alfredo Díaz Ordaz. Poco tiempo después me tocó cubrir, también como fotógrafo, una tocada de Tex Tex en Las Láminas, un hoyo funky en la colonia Ampliación Gabriel Hernández; la siguiente ocasión fue en el teatro Isabela Corona. Y la historia, siguió.

Coalición de Libreros y Anpec recuerdan a Lalo Tex

La del lunes 22 de febrero fue una noche en la que hubo canciones, recuerdos, risas y se sintió la presencia del Muñeco Mayor. La Feria del Libro del Casino Metropolitano recibió a Chucho y Lalito Tex, además de Rod Levario, Jorge Almazán y este redactor, quienes platicamos, reímos y cantamos –igual que todos los asistentes– en honor a Lalo.

Rod empezó la sesión con fuertes señalamientos sobre la difícil situación que viven los músicos rocanroleros; Chucho habló de los orígenes de la banda Tex Tex: Empezamos muy chavos con una guitarra de juguete y nuestro primer pago fueron unos panes por cantarle a la señora de la panadería. También agradeció a Rod el apoyo por conseguirles a los Tex el primer contrato en el Wendys; Lalito habló del Muñeco como lo que fue: su papá. Jorge Almazán recordó el apoyo de Tex Tex en las fiestas de la Asociación Nacional de Periodistas de Espectáculos y Cultura (Anpec), en las cuales Lalo siempre compartió con todos los reporteros su buen humor. Su servibar revivió el andar con el Muñe en cantinas, presentaciones y las pláticas caminando por la parte vieja del aun DF. Estuvo chida la velada, que cerró con la rola de Everardo Mujica Sánchez, Lalo Tex, Te vas a acordar de mí, cantada a coro por los presentes.

Rol chopero

No sólo de vender vive el Chopo. En el Corredor Cultural, por ejemplo, se organiza hoy una jornada de donación de publicaciones para abastecer los estantes del libroclub Puerto Guerrero. A propósito, ¿el libroclub que organizó Alejandro Sánchez Mejorada aún funcionará? Allí mismo, Carlos Camaleón hablará de su libro No somos tribus urbanas; otra actividad a realizarse es una charla sobre la radio por Internet. Por otra parte, el sábado 5 de marzo estará Baby Bátiz para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8. Platicará sobre sus 55 años de cantante y, claro, se tomará la foto y firmará autógrafos. Salú.