Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: de mal a peor

Crecimiento aletargado

Dólar 18.55; barril 27.01

C

omo no tienen nada qué presumir, los funcionarios del sector económico-financiero (que desde hace tres décadas son los mismos, o cuando menos de la misma famiglia) celebran como gran logro las migajas que deja el raquítico comportamiento económico nacional.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México comenta que el Inegi divulgó la cifra oficial de crecimiento económico de nuestro país en 2015, y si bien el dato coincidió con las estimaciones oportunas, vale mencionar que tanto las actividades secundarias como las terciarias exhiben una moderación en sus tendencias, que en conjunto con las medidas de política económica anunciadas la semana pasada (recorte presupuestal e incremento en las tasas de interés) permiten entrever que durante el año en curso la economía nacional continuará por el rumbo del lento crecimiento.

El producto interno bruto (PIB) en México creció 2.5 por ciento el año pasado. Las actividades terciarias fueron las principales impulsoras de la producción nacional al exhibir un incremento de 3.3 por ciento, seguidas de las actividades primarias con 3.1; mientras que las actividades secundarias mostraron apenas un modesto crecimiento de uno por ciento.

El bajo desempeño que presentó el sector secundario obedeció a varios factores. El primero tiene que ver con los malos resultados de la minería que durante 2015 cayó 5.8 por ciento y con ello se acumularon tres años seguidos en que dicho subsector se ubica en terreno negativo. Adicionalmente, aun cuando las manufacturas exhibieron una tasa de crecimiento de 2.9 por ciento que incluso es superior al crecimiento del PIB nacional, la cifra no rebasó el desempeño obtenido durante 2014 (3.9 por ciento). Un escenario similar se observó en el comportamiento de la generación de energía eléctrica y suministro de agua, cuya tasa de crecimiento en 2015 (3.8 por ciento) fue significativamente inferior a la del año previo (8.2).

Por otro lado, el desempeño de las actividades terciarias se benefició del buen accionar del comercio, actividad que presentó un crecimiento de 4.5 por ciento en términos anuales, el más alto en lo que va de la actual administración para un cuarto trimestre. Otros renglones que reportaron crecimientos importantes fueron los servicios de información en medios de comunicación (10.1 por ciento), los servicios de alojamiento (5.9), y los servicios de esparcimiento (4.6).

Si bien las actividades comerciales fueron parte importante en la evolución del PIB durante el año pasado, los resultados de diciembre dan señales de que el desempeño del comercio ha comenzado a perder vigor. Durante el último mes de 2015 el comercio al por mayor exhibió un crecimiento anualizado de 2.2 por ciento, en tanto que su contraparte minorista reflejó un incremento de 3.4, ambos medidos con cifras originales.

Sin embargo, al revisar las cifras de manera mensual se aprecia que tanto el comercio al por mayor (-1.5) como el comercio al por menor (-1.6) exhibieron retrocesos que incluso ya impactaron en las tendencias de dichas variables donde la correspondiente a la parte mayorista presenta una trayectoria negativa. Tal escenario podría traducirse en un avance moderado del sector comercial durante los primeros meses del presente año.

Al respecto, el CIEN detalla que “a pesar de los resultados positivos en términos anuales, las cifras desestacionalizadas permiten observar que el comportamiento mensual del comercio al por mayor se ubicó en terreno negativo al exhibir un decrecimiento de 1.5 por ciento con respecto a noviembre. Lo anterior se ve reflejado en su tendencia cuya trayectoria se encuentra a la baja, por lo que se podría esperar que la magnitud de la tasa de crecimiento del comercio al por mayor manifieste una menor magnitud a la observada en los meses previos. En una situación similar se encuentran los rubros de vestido, electrodoméstico y esparcimiento, maquinaria, materias primas y camiones.

Las actividades terciarias fungieron como uno de los principales motores de crecimiento durante el año pasado debido en gran parte por los buenos resultados del comercio; no obstante, la evolución de dicha actividad se ha moderado en meses recientes. En primer lugar, el comercio al por mayor exhibió en diciembre pasado una tasa de crecimiento anualizada de 2.2 por ciento impulsada por el desempeño de los camiones (23 por ciento), los alimentos, bebidas y tabaco (8), y en menor medida por las materias primas (0.3); aunque también el nivel de crecimiento del comercio mayorista se vio mermado por las cifras negativas presentadas por los rubros de vestido, electrodomésticos y esparcimiento (-5.8), textiles (-3.4) y maquinaria (-0.4).

No sólo el comercio redujo su ritmo de crecimiento durante diciembre, la economía de nuestro país en general sufrió una evolución más lenta debido a que en el último mes de 2015 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance nulo con respecto al mes anterior (cero por ciento), donde las actividades primarias avanzaron 4.6 por ciento, las terciarias sólo 0.2 y las secundarias de plano exhibieron un retroceso de 0.1 por ciento.

El comportamiento de las cifras desestacionalizadas permite observar más claramente el avance sosegado de la economía, dice el CIEN. Dicho comportamiento se ve reflejado en las tendencias, ya que el IGAE comienza a mostrar signos de estancamiento mientras que las correspondientes a las actividades primarias y secundarias manifiestan movimientos a la baja. En los ciclos el panorama luce menos alentador ya que ninguna actividad mostró un comportamiento positivo, las actividades terciarias se muestran estancadas en tanto que el IGAE, las actividades primarias y las secundarias exhiben trayectorias descendentes donde éstas dos últimas incluso se encuentran por debajo del potencial.

Las cifras registradas durante los últimos meses de 2015 dieron cuenta de que la economía mexicana continuará inmersa en la senda del lento crecimiento. Al considerar la desaceleración industrial en Estados Unidos, los recortes al gasto gubernamental y el alza en las tasas de interés se infiere que las estimaciones oficiales de crecimiento económico para 2016, las cuales rondan entre 2.6 y 3.6 por ciento, lucen optimistas.

Las rebanadas del pastel

El dolarito cerró la semana bancaria en 18.55 bilimbiques y el barril de oro negro a 27.01 billetes verdes… Va un enorme beso, con abrazo de oso, para mi adorada ami por su velita número 10.

Twitter: @cafevega